21 de Marzo: Otros tiempos

clase_52

El pasado viaja por nosotros, sube, se hace canción; baja y se vuelve olvido. El pasado es lo único tangible que tenemos. El presente, en realidad no existe. Digo “ahora” y cuando me doy cuenta de la palabra, esa ya forma parte del pasado. Y el futuro tampoco existe. Es parte de la expectativa. Solo queda el pasado. Somos el pasado.

Siento que he tenido una vida privilegiada porque los muchos recuerdos que bajan por mi mente hablan del cariño y del amor. No me hablan de cosas materiales, sino de cosas simples. Mi abuela de espaldas hacia mí, cocinando las increíbles cosas que luego comíamos. Mi padre enseñándome cómo vocalizar las palabras difíciles. Mi abuelo enseñándome a conducir un coche en las carreteras abandonadas del subtrópico. Ella, tomando de mi mano mientras escuchábamos al hombre de donde hay un río. Y luego la llegada de los niños, momentos tan instrumentales para la conciencia, que todo recuerdo de ese capítulo permanece.

¿Borramos de nuestra mente los recuerdos malos? ¿Preferimos ser selectivos en las cosas que hacen nuestra memoria? ¿Archivamos para siempre lo que no nos conviene? Creo que no. En mi caso, cuando esos recuerdos negros del pasado acuden a la memoria, cierro bien los ojos, cierro bien los dientes, tapo mis oídos y a veces logro que se escabullan por el costado y no me topen.

Otros tiempos, otros lugares, otras personas, otro semblante. Estas son canciones que hablan de la memoria perdida y también de la recobrada. Hablan del pasado. Hablan de otros tiempos.

John Medeski, A Different Time
John Zorn, Shadows in Ancient Time
Philip Glass, Forgetting
Rhye, One of Those Summer Days
Corinne Bailey Rae, Butterfly
Esperanza Spalding & Janelle Monáe, Dorothy Dandridge Eyes
Stevie Wonder, Yester-Me, YesterYou, Yesterday
John Lennon, Borrowed Time
Pink Floyd, Your Possible Pasts
Morrissey, You Were Good in Your Time
Ray Barretto, Fait Accompli
Wee Willie Walker, There Goes My Used to Be
Frank Sinatra, It Was a Very Good Year
Niña Pastori, Hoy, igual que ayer
Kon Tiki, Viaje al ayer

Este programa se emite EN VIVO por Distrito FM, en la frecuencia 102,9 FM, en Quito, este Viernes 21 de Marzo de 2014 de 12:30 a 14:00. Se puede escuchar via live streaming a esa hora, y luego del programa, su grabación esta albergada siempre en este mismo sitio web, así como todos los programas anteriores. Imagen: Desconocida.

Escuche aquí: Otros tiempos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s