27 de Marzo: Angelus

84

Hay quienes dicen que los ángeles están junto a nosotros, observando cuanto hacemos. Se trata de seres sobrenaturales, ataviados de blancas alas y representados por halos que emanan de sus cuerpos, que están hechos a nuestra imagen y semejanza. Nunca creí en ellos, como no creí en ninguna de las demás construcciones de las religiones. Sin embargo, era un día de 1989 –tenía 17 años– y mi percepción de los ángeles cambió de una manera radical.

Fue al observar y conmoverme frente a la película “El cielo sobre Berlín”, del alemán Wim Wenders. En la trama, dos ángeles pululan por diferentes lugares de la ciudad alemana. Escuchan las conversaciones de los humanos; miran sus acciones. Van por la ciudad haciendo lo que supuestamente hacen los ángeles: curando una herida, proveyendo cierta energía positiva. En un maravilloso cameo de Peter Falk –en personaje de su sensacional “Columbo”–, este intuye la presencia de uno de los ángeles. Le saluda. Le dice “compañero”. La trama de la película concluye cuando uno de los ángeles, el interpretado por Bruno Ganz, se enamora de una trapecista de circo, y el amor provoca de que este ángel se humanice y descienda a la tierra. Bella la historia y bello el filme, fotografiado en glorioso blanco y negro por Robbie Muller.

Humanizar los ángeles. La idea me resultó genial. El filme había hecho que de pronto, sienta ángeles por todas partes. Yo también saludé a uno. También le dije “compañero”. Me gustaba que alguien se llame “Ángel”; me gustaba que me digan “eres un ángel” cuando hacía una buena acción.

El programa de hoy tiene que ver con esos ángeles; que ya no se han aparecido más por la vida. Wenders hizo una secuela “Tan lejos tan cerca” –sí, de él robé el título de este programa– que es una buena película y nada más; y hasta Hollywood hizo un remake de “El cielo sobre Berlín”, que siempre será mejor olvidar. Pero estas, son todas canciones de ángeles. Todas pequeñas maravillas dedicadas a esos alados seres que no vemos y nunca veremos.

John Zorn – Masada String Trio, Tufiel
Pat Metheny, Albim
Ernan López Nussa, Ángeles de Paso
Astor Piazzolla, Milonga del Ángel
Astor Piazzolla, Muerte del Ángel
Astor Piazzolla, Resurrección del Ángel
Sting, When The Angels Fall
Sting, Gabriel’s Message
Serge Gainsbourg, Sorry Angel
Bob Dylan, Tin Angel
Lamb, Gabriel
Niña Pastori, Angelitos Negros
Silvio Rodríguez, Ángel para un final

Este programa se emite EN VIVO por Distrito FM, en la frecuencia 102,9 FM, en Quito, este Jueves 26 de Marzo de 2014 de 12:30 a 14:00. Se puede escuchar via live streaming a esa hora, y luego del programa, su grabación esta albergada siempre en este mismo sitio web, así como todos los programas anteriores. Imagen:”Primera comunión”, Sebastián Salgado.

Escuche aquí: Angelus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s