28 de Marzo: La canción del perdón

l07869

La vida, por su propia dinámica, está sometida a la errata y al error. Más que del acierto, los seres humanos saben de la equivocación. “Solo equivocándose mucho se llega a aprender a acertar” dice el lugar común. Pedir perdón, la disculpa, como forma de remediar esos errores, está lejos de ser una forma común de establecer mutualidad. “Decir lo siento parece ser lo más difícil” escribía Elton John (y lo canta en este programa Little Jimmy Scott)… y me parece que el compositor británico tiene razón.

Además, me parece que la disculpa y el perdón son dos cosas diferentes. Las disculpas se ofrecen cuando se trata de justificar un pacto puntual, roto en algún lugar de la vida. Las disculpas deberían venir proseguidas de una explicación a los motivos de tal quiebre. Es decir, las disculpas admiten un error posiblemente cometido en buena fe.

El perdón se obtiene, en cambio, frente a lo imperdonable. El perdón es un acto que se emite habiéndose cometido un acto potencial o efectivamente grave, sin que medie necesariamente buena fe. Un o perdona a quién le ha perjudicado, a veces, intencionalmente.

El amor sabe mucho de perdonar. Sabe también de no perdonar. Las disculpas, en cambio, funcionan en otros planos. Ambas cosas, pedir perdón o pedir disculpas, suelen hablar bien de quien las emiten. Sin embargo, aquellos que redundan en el yerro, buscan intencionalmente en la disculpa o el perdón la oportunidad de seguir errando. O sea, mal.

Estas son las canciones sobre pedir perdón y también sobre perdonar. Sobre expresar ese lamento, o sobre la imposibilidad efectiva de perdonar. De pasar por alto. De olvidar.

Serge Gainsbourg, Sorry Angel
Jimmy Scott, Sorry Seems to be the Hardest Word
Morrissey, I’m Not Sorry
Caetano Veloso, Näo me arependo
Etta James, I’m Calling You
Ibrahim Maalouf, True Sorry
Charlie Haden, Egberto Gismonti, Jan Garbarek, Carta de amor
Harold López Nussa & Omara Portuondo, Es más te perdono
Silvio Rodríguez, De la ausencia y de ti, Velia
Tito Puente and His Orchestra, Dolor y perdón
Issac Delgado, Perdóname todo
Ray Barretto, Arrepiéntete
Ruben Blades, El pasado no perdona
Cesar Pedroso y los que son, son, Discúlpeme señora

Este programa se emite EN VIVO por Distrito FM, en la frecuencia 102,9 FM, en Quito, este Viernes 26 de Marzo de 2014 de 12:30 a 14:00. Se puede escuchar via live streaming a esa hora, y luego del programa, su grabación esta albergada siempre en este mismo sitio web, así como todos los programas anteriores. Imagen: “Zebras”, Victor Vasarely.

Escuche aquí: La canción del perdón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s