Capítulo 32: Un lugar, todos los lugares

Escuche aquí: Capítulo 32: Un lugar, todos los lugares

LD-Newham-London

El adverbio “donde” tiene 10 definiciones diferentes y todas tienen relación a un lugar. El lugar donde nacimos o donde vimos nacer a nuestra descendencia. El lugar donde amamos y el lugar donde mostramos nuestra antipatía frente a las cosas que no nos gustan. El lugar donde quisiéramos estar, y no podemos, por las crueles leyes de la movilidad, o simplemente porque otro no quiere que estemos donde queremos estar.

El continente, el país, la región, la ciudad, el barrio, la cuadra, la calle, el domicilio: y dentro de él, el cuarto, y dentro de él, el lecho, donde nos espera alguien, o quizás donde no nos espera nadie sino solo las ganas de que alguien nos acompañe.

Hace cinco años hice un programa de radio parecido al que voy a hacer hoy, y en esa oportunidad escribí: “cuando la memoria y la nostalgia invaden el espíritu, viene a la mente, baja por nuestra conciencia, la andadura. Y a la andadura la acompañan los lugares. Allí por donde hemos caminado; allí donde hemos aprendido a caminar; allí donde nos hemos enamorado; allí donde sufrimos y donde gozamos. El lugar en donde estuvimos vuelve a posarse delante de nuestros ojos, y lo recreamos con la subjetividad del tiempo: el del lugar natal, ahora lejano; el de la muerte de los queridos, donde no quisiéramos volver; el lugar donde se juntan glorias y desalientos. Y delante nuestro, cada día, el lugar que nos cobija o agrede en el tiempo presente, donde somos lo que somos”.

Un lugar. Todos los lugares. ¿Recordamos sólo aquellos donde se dibujó la sonrisa? ¿Olvidamos aquellos que preferimos olvidar? La memoria es tan contundente y a la vez tan selectiva. Quizás, por lo pronto solo sirve el lugar donde estamos. Este lugar. Este estudio de radio donde permaneceré la próxima hora y media y luego la bicicleta que me llevará de vuelta al domicilio, al cuarto y dentro de él, el lecho donde germinará otra vez el recuerdo de la andadura.

Las canciones de hoy –programa pregrabado– se refieren todas a lugares. A ciudades o países, que en todos los casos son recordados intensamente por este narrador.

  • Amsterdam – Brad Mehldau
  • New York, New Yor “Theme” – Carey Mulligan & Liz Caplan
  • New New Orleans – Christan Scott
  • London Lowdown – Ronny Jordan
  • Brasilia – Chick Corea
  • Buenos Aires – Gilad Atzmon & The Orient House Ensemble
  • Sous le ciel de París – Masabumi Kikuchi, Gary Peacock, Paul Motian
  • El norte – Gabriel Alegría
  • Sketches of Spain – Conrad Herwig

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitirá el viernes 1 de septiembre de 2017, desde las 18:30 hasta las 20:00 (GMT-5). Aquí se puede escuchar el programa en vivo desde este sitio web. Aquí se puede escuchar el programa en cualquier momento después de su emisión viva, y todos los programas anteriores. Imagen: “An Illustrated London” por Lucy Dalzell.