Capítulo 84: Hugo Idrovo (Parte 1)

Escuche aquí: Capítulo 84: Hugo Idrovo (Parte 1)
Hugo 1

Mi padre llegó una noche con un disco bajo el brazo. Yo tenía 12 años y no tardé en colocar la aguja en el vinil. Mi vida se divide en dos desde ese momento (y también, me parece, la ruta de la música popular ecuatoriana). Era el álbum “Promesas temporales” que por esos días se estrenaba y registraba el trabajo de 5 jovencitos ecuatorianos que moraban en Guápulo. Es inexplicable en palabras el sonido de Promesas temporales. Es, sí, una fusión de músicas tradicionales del país con las preocupaciones e intuiciones contemporáneas de sus autores. Pero era un ensamble con una energía muy particular, y –el tiempo así lo ha determinado– la obra musical ecuatoriana más influyente de fines del siglo XX. Allí escuché por primera vez a Hugo Idrovo, uno de sus miembros y compositores.

Pronto lo conocí en persona. Era 1988 y publicó, junto a Héctor Napolitano, una segunda obra cumbre: “Arcabuz”. La bella tapa del LP, creada por Paula Barragán, hacía justicia a un puñado de canciones poderosas, y a una suite –que da el nombre al álbum– que ya no solo era una contribución musical, sino también contaba una historia –la historia de la génesis de la población africana en el Ecuador– que era desconocida para casi todos.

Luego vino la etapa en El Pobre Diablo. Fue allí –y en la Alianza Francesa– donde Hugo Idrovo, ya consolidado como solista, tuvo un romance de éxtasis con el público de Quito. Ir a un concierto de Hugo Idrovo en el viejo Pobre era encontrarse con un mundo interior habitado por poesía y unos acordes –los de las guitarras de Hugo– extraños y muy originales. Nosotros, la muchachada, animábamos con un cuba libre al Negro –el sonidista de Hugo– para que nos deje grabar los conciertos desde la consola. Esos cassettes eran oro en polvo. “Lejos de Guayaquil”, “Tu no sabes” son un par de obras maestras que allí yacen y que Hugo no las ha publicado aún.

El tiempo ha pasado, y desde esos días Idrovo ha publicado varios discos, ha actuado en cine, ha escrito música para teatro y para producciones escénicas y radiales, y se ha mudado desde hace varios años a Galápagos, donde es un líder comunitario y un facilitador de la vida en las islas. Hace poco, alguien osó en dudar de su integridad. Las palabras se las ha llevado el viento. Queda el músculo de generosidad y calidad personal de este trovador guayaquileño. Y quedan las canciones. Tantas y tan buenas que es imposible hacer un solo programa de radio sobre Hugo Idrovo. Voy a hacer dos.

En esta primera parte tendré el gran honor de que este gigante de la música ecuatoriana me acompañe en este estudio en vivo y en directo.

Los temas que presentaré hoy:

  • Río Colgado
  • Amnesia
  • Claudia
  • Seis de Julio
  • La hora lila
  • El último cuy
  • La piel
  • Arcabuz
  • Una miserable canción de cuna
  • Abril

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitirá el lunes 20 de noviembre de 2017, desde las 18:30 hasta las 20:00 (GMT-5). Aquí se puede escuchar el programa en vivo desde este sitio web. Aquí se puede escuchar el programa en cualquier momento después de su emisión viva, y todos los programas anteriores.  Foto: Hugo Idrovo por Pepe Avilés.