Escuche aquí: Capítulo 97: Un amor supremo
A Love Supreme –Un amor supremo – es una de esas grandes obras maestras de la música del siglo XX. Escrita y grabada en 1964 por John Coltrane, con McCoy Tyner en el piano, Jimmy Garrison en el contrabajo y Elvin Jones en la batería, es una obra conceptual a manera de una suite mística en cuatro partes. Es una plegaria jazzística a un Dios que es suma de todos los dioses.
La pasión ecuménica se expresa a partir de ideas melódicas muy simples, casi fragmentos de escalas, sobre una relación armónica básica. Blues y gospel se conjugan en plan devoto, pero sin dejar a un lado giros orientales, ni leves referencias al mundo árabe, como si aquella música dialogara con todos los textos religiosos del mundo. “Part I. Acknowedgment” avanza sobre un motivo de cuatro notas, silábicamente expresadas en el título del disco. Le sigue “Resolution”, la última de las grandes melodías de Coltrane. La tercera parte se titula “Psalm” (“Salmo”); de eso se trata, justamente: la intención poética extraída del Antiguo Testamento se expresa en un fraseo de saxo cantable, como emulando la cadencia de una alocución religiosa. En el cierre, un blues en tono menor: “Pursvance”.
Es decir el amor supremo se enfoca, según el credo de Coltrane, en la conjunción de diversos pensamientos, que dialogan entre sí. La iglesia de Coltrane –que tiene miles de seguidores en todo el mundo– habla de la unidad y el mutualismo. La sede de la llamada Iglesia Ortodoxa Africana de San John Coltrane, que se fundó hace casi 25 años, se encuentra en un pequeño local a ras de suelo, en el número 1246 de la calle Fillmore de San Francisco (EE.UU), y los miembros de la congregación se citan una vez cada semana. Los ritos se celebran los domingos y cada asistente debe llevar un instrumento (una pandereta basta; las palmas de las manos, también). Las ceremonias se basan en la música en directo, la improvisación y el trance. Pretenden ser un bautismo que sustituye la inmersión en el agua por la inmersión en el sonido. Y la regla fundamental: practicar el credo del amor supremo.
Grande el poder de la música cuando puede llegar a congregar de esa forma. Grande el poder del amor supremo. Grande la sátira de la iglesia de Coltrane, que elude a las religiones corporativas y establecidas, y las envilece.
En este programa me propongo presentar algunas versiones de las distintas partes de “A Love Supreme”, más otras composiciones de John Coltrane interpretados por otros genios.
- A Love Supreme (Cuarto Movimiento: Psalm) – John Coltrane
- Something About John Coltrane – Alice Coltrane
- Moment’s Notice – Arturo O’Farrill
- A Love Supreme – Branford Marsalis
- A Love Supreme – Angá
- Like Sonny – Ray Barretto & New World Spirit
- Homage & Acknowledgement (Love Supreme/Filles De Kilimanjaro) – Wallace Roney
- Bessie´s Blues – Chick Corea’s Akoustic Band
- Lonnie’s Lament – Conrad Herwig / Brian Lynch
Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitirá el martes 19 de diciembre, desde las 18:30 hasta las 20:00 (GMT-5). Aquí se puede escuchar el programa en vivo desde este sitio web. Aquí se puede escuchar el programa en cualquier momento después de su emisión viva, y todos los programas anteriores.