TIEMPOS PASADOS:”Del olvido al no me acuerdo” (Septiembre 2013)

Continuando con la selección de varios programas pasados y olvidados, me encontré con este, que realicé en 2013 para la Radio Distrito FM. Recuerdo que por esos días ví nuevamente el film de Juan Carlos Rulfo, y recordé, naturalmente, los grandes relatos de su padre, uno de los grandes de la literatura de América Latina.

También estuve preguntándome cómo será el recuerdo que los niños de esta casa –la mía, donde hacemos una tranquila cuarentena en familia– tendrán sobre estos tiempos. Ahora que el país –el mundo– se cae a pedazos, y que en esa caída está muy claro que unos terminarán muertos y otros apenas rasguñados, ¿serán estos los últimos momentos de tranquilidad de sus todavía nuevas vidas? ¿Cuánto tendrán ellos que nadar a contra corriente para alcanzar cierta paz? ¿Cómo será el mundo nuevo en el que, para empezar, habrá que reconstruir todo desde cero?

La música de ese capítulo de 2013 habla de la memoria. Yo  me pregunto hoy sobre la memoria del futuro.

…………………..

8152966248_5ce5fbf832_o

Escuche aquí: Del olvido al no me acuerdo;

 

Juan Rulfo sabía como suplantar la realidad. Su literatura era un sinfín de capas complejas en donde, por momentos, el lector podía confundirse entre una y otra. La realidad es difusa en su mundo. Se sabe, también, que aquel era un rasgo de su personalidad, además. Un día Rulfo decía una cosa, y al día siguiente otra. Un anciano de la localidad de San Gabriel, en donde Rulfo vivió largo tiempo, cuenta y dice: “Pero si usted me dijo ayer esto, don Juan.” “No, yo no pude habérselo dicho”. El escritor que azuzaba la memoria de todo el continente, olvidaba. El aplicaba las cosas de la ficción incluso en su vida personal.

“Del olvido al no me acuerdo” es una película documental realizada por su hijo, Juan Carlos Rulfo, a la medida del padre, trascendente en todas las cosas del cine de no-ficción de todo el mundo. La película habla de la leyenda y el aura mágica de Rulfo, y de un puñado de ancianos de aquel pueblo de San Gabriel, en Jalisco, México. En la cinta, Rulfo junior se hermana con Rulfo padre de una manera poética, en el tono, en la forma de contar, y en los inmensos paisajes que el padre narró en palabras y el hijo filmó.

Soy gran admirador de la obra de ambos, en sus propios géneros. De Juan Rulfo, el “Pedro Páramo” es uno de los momentos inolvidables de la vida de cualquier lector. “El gallo de oro” es aquel libro fundamental, iconográfico del México profundo. Del hijo, su filme “En el hoyo” es el gran homenaje a la clase obrera, a los trabajadores de la gran ciudad, y está, por supuesto, “Del olvido al no me acuerdo”. Tan bella película y tan poético el título, que lo he tomado para llamar así a este programa de hoy, que contiene apenas algunas canciones sobre olvidar, sobre no recordar, sobre la memoria que falla o que quiere ser acallada, o sobre el exceso de memoria que a veces nos hacer recordar lo que no queremos.

Pixies, Where is my Mind
Peter Gabriel, I Don’t Remember
John Lennon, Remember
Leonard Cohen, I Can’t Forget
U2, The Unforgettable Fire
El último de la fila, ¿Quién eres tu?
Bersuit Vergarabat, ¿Qué pasó?
Bob Dylan, Love Sick
Tom Waits, Time
Mercedes Sosa & Diego Torres & Facundo Ramírez, Zamba para olvidarte
Concha Buika, La nave del olvido
The Quantic Soul Orchestra, Los olvidados
Rubén Blades, Prohibido olvidar
Grupo Folkórico y Experimental Nueayorkino, Se me olvidó que te olvidé

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitió el VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00.  Imagen: fotograma del filme “Del olvido al no me acuerdo”, Juan Carlos Rulfo, 1999.