29 DE MAYO: EL ESPEJO VOL 2: LA DISTORSIÓN

 

El espejo, aquel adminículo en el cual pretendemos vernos tal como somos, y que siempre falla, porque son nuestros propios ojos los que ven lo que no queremos ver o lo que queremos ver. La distorsión no se encuentra solo en los espejos aquellos de los parques de diversión, donde aparecemos gordísimos o flaquísimos, desfigurados por la bambalina de la risa fácil. La distorsión está allí, cada vez que acudimos al espejo, para tratar, siempre sin fruición, de vernos tal como somos.

Hace algunas semanas hice un programa de radio, aquí en TAN LEJOS TAN CERCA, cuyo tema era “El espejo: el reflejo”. Allí presentaba un grupo de temas musicales, de la más diversa procedencia, todos en dos versiones. La una y la otra se parecían, hasta cierto punto. Una se quería reflejar en la otra.

Mi programa de hoy continúa esa senda, pero con la distorsión de marras. Estas son, otra vez, versiones de algún original, pero esta vez son casi totalmente diferentes una de otra. Allí donde hay calma, ahora hay tempestad; allí donde se pretendía enjundia ahora hay vacío. Y, claro, todo lo contrario.

La selección, y por supuesto la “puesta en escena” de este programa, tiene la forma de espejo: una serie de temas que compone la primera hora del programa se repite, al revés, en la segunda. No son duplicados, sin embargo. Son cosas que parecen ser iguales, pero son, en realidad, cosas muy diferentes.

La lista es esta:

  • Hugo Fattoruso & Tomohiro Yahiro, Esa tristeza
  • Paul Simon, Late in the Evening
  • Paul Simon, The Boy in the Bubble
  • Silvio Rodríguez, Quien fuera
  • Esperanza Spalding (foto), Inutil Paisagem
  • Roger Waters, Welcome to the Machine
  • Led Zeppelin, Stairway to Heaven
  • Bud Powell, Parisian Thoroughfare
  • Bebo Valdés, Besame Mucho
  • The Beatles, Besame Mucho
  • Jerry Gonzalez & The Fort Apache Band, Parisian Thoroughfare
  • Frank Zappa, Stairway to Heaven
  • Beak, Welcome to the Machine
  • Antonio Jobim & Elis Regina, Inutil Paisagem
  • Issac Delgado, Quien fuera
  • Peter Gabriel, The Boy in the Bubble
  • The Spanish Harlem Orchestra, Late in the Evening
  • Jaime Roos, Esa tristeza

Este programa se emite en vivo, este Martes 19 de Mayo de 9 a 11 horas por Radio Pública de Quito. AQUí se puede escuchar el programa en vivo vía Live Streaming, en diferido, y todos los demás programas de TAN LEJOS TAN CERCA, cada uno con su tema propio.


Escuche aquí: El espejo Vol 2: La distorsión

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s