12 DE JUNIO: LA CALMA

Omar Sosa, cubano (en la foto), es uno de los grandes pianistas y músicos de la escena actual. Con el impresionante carisma y versatilidad que presenta en cada tema, siempre me emocionó su faceta intimista, introspectiva, delicada. Vivió varios años en Ecuador, justo antes de convertirse en una celebridad del mundo del jazz y la música contemporánea. En persona, en su meditativa conversación, Sosa irradia luz y paz. Un álbum reciente suyo, “Calma”, me ha servido de inspiración para crear este programa, en el que presentaré músicas con precisamente esos atributos: intimidad, introspección, delicadeza. Le voy a dedicar a las baladas y boleros de Sosa toda la primera parte de este show.
Mis tías abuelas tenían unas amigas, octogenarias como ellas. Les decían “las calmadas”. Cuando era niño, mis abuelas me llevaban  a la casa de “las calmadas” –una vieja mansión de árboles enormes, de hojas secas en el patio de piedras, de techos altos y pisos sonoros– se respiraba siempre un aire de misteriosa paz. Unas músicas de piano solo, etereas casi, inundaban el ambiente en los interiores. Las señoras eran, pues, dignas de su fenomenal apodo. Ni ante el más escandaloso chisme, provisto por mis tías abuelas, perdían en control. Su reacción era pausada. Su semblante era, pues, calmo. Luego, hurgando entre los acetatos de las señoras, reparé que esa música que sonaba como un tintineo incesante era el piano modernista de Eric Satie. En este show escucharemos sus magnificas “Gymnopédies”.
Vivir en el mundo desordenado y caótico de nuestro tiempo, donde el apuro es el signo de nuestra desgracia, quizás necesitemos más calma, más cabeza fría, más tiempo y espacio para, simplemente, escuchar estas notas que de tanta intimidad, de tanta aparente quietud, resultan profundamente intensas y, paradojicamente, perturbadoras.
Esta es mi selección de hoy:

Omar Sosa, Reposo
Paolo Fresu & Omar Sosa Invierno Grigio
Omar Sosa, Para ella
Omar Sosa, Mis tres notas
Eric Satie, Gymnopédie 1: Lent et doloureux
Eric Satie, Gymnopédie 2: Lent et triste
Eric Satie, Gymnopédie 3: Lent et grave
Gonzales, Manifiesto
Charlie Haden & Michael Brecker, Nightfall
Roberto Fonseca, Como en las películas
Miguel Zenón, Calle Calma
Roy Hargrove, Ballad for the Children
Herbie Hancock & Joni Mitchell, Tea Leaf Prophecy
Mimi, Fire and Roses
Lenine, Hoje eu quero salir so
Telmary, Libre
Xiomara Laugart, Eres Nada
Zara McFarlane, Walking Sleep (Thoughts)
Dire Straits, Why Worry
The Rolling Stones, As Tears go By
The Beatles, Julia

Este programa se puede escuchar en vivo, este Martes 12 de Junio de 2012, de 9 a 11 de la mañana por la Radio Pública de Quito, y AQUÍ se puede escuchar en vivo, en diferido y todos los 101 programas de TAN LEJOS TAN CERCA.


Escuche aquí: La calma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s