13 DE JUNIO: EL FRENESÍ

Si ayer era calma, hoy es éxtasis. Y aunque el “frenesí” significa delirio, o descontrol, resulta que muchas de las músicas que presentaremos hoy en este programa han sido ciertamente calculadas para motivar ese descontrol, o por lo menos para ser provocadoras, para abstenerse de apoyar lo tradicional, lo establecido.

Hace no mucho tiempo escuchaba la música del genial John Zorn –precisamente para escoger un puñado de ellas para uno de los programas de radio que suelo hacer– y dentro de esas había un cúmulo verdaderamente impenetrable, de sonidos de altísimos decibeles, prácticamente imposibles de escuchar. Abriré el programa de hoy con Zorn, pero no con aquellos, sino con cosas de Naked City, un proyecto también bañado en frenesí y dureza. Nombres como los Chemical Brothers, Iggy Pop, Los Sex Pistols, los Foo Fighters (foto) hacen una musica energética, hiperactiva, notable. En esos sonidos estoy interesado para este programa.

Lo confieso: no soy amante del Heavy Metal, y aunque en algún momento he estado expuesto a aquella música, esta no termina por calar en mi sensibilidad. Todo ello carece, por supuesto, de importancia, porque es interesante constatar la enorme legión de fanaticos del Heavy en esta ciudad de Quito. Siempre marginados, expuestos a incesantes prejuicios, y siempre muy fieles a sus bandas y a sus sonidos y a su forma de ver la vida. A ellos hay que dedicarles este programa, repleto de sonidos fuertes –aunque no de Hevay Metal, creo– simplemente porque un día me gustaría que aquellas músicas me gusten.

El programa de hoy no solo consta de sonidos fuertes, aptos para ser escuchados con el volumen muy alto, sino que la música nos habla, de muchas otras formas también –incluyendo la literal y lírica– de las diversas formas de la pérdida del control, del caos, de perder la cabeza…

John Zorn, You Will Be Shot
John Zorn, A Shot in the Dark
The Chemical Brothers, Out of Control
Bersuit Bergarabat, Señor Cobranza
The Sex Pistols, Anarchy in the UK
Jimi Hendrix, Voodoo Child (Slight Return)
The Rolling Stones, Gimme Shelter
The Rolling Stones, Doo Doo Doo Doo (Heartbreak)
Bob Dylan, Shot of Love
Iggy Pop, Louie Louie
Bosques, Heya
Boogaloo Investigators, Let the Groove Move You
Chaka Khan, Clouds
Edwin Star, War
Illya Kuryaki and the Valderramas, Coolo
Donald Byrd & Guru, Times in Moving On
Creedence Clearwater Revival, Hey Tonight
Foo Fighters, Everlong
Luis Spinetta, Estás aca
Lou Reed, Power & Glory Part 2
Lou Reed, Riptide
John Lennon, Cold Turkey

Este programa se puede escuchar en vivo, este Miércoles 13 de Junio de 2012, de 9 a 11 de la mañana por la Radio Pública de Quito, y AQUÍ se puede escuchar en vivo, en diferido y todos los 102 programas de TAN LEJOS TAN CERCA.


Escuche aquí: El frenesí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s