14 DE JUNIO: LA SOLEDAD

“Por las noches la soledad desespera” dice el angustiado coro de Gustavo Corcuera en “La soledad” de su ex-banda la Bersuit Vergarabat. Es que “toda esa gente solitaria”, producto acaso de la propia naturaleza humana, discriminatoria por excelencia; de las “millones de gentes juntas que se sienten solas” de la ciudad posindustrial, que son tal vez ya no una minoría de seres infelices, sino una simpática legión de solitarios, algunos de ellos felices de serlo. El lamento ante la partida del ser amado, la ruptura de la familia y el amor, verse en el espejo y saber que no hay nadie que le espera a uno… Y la música que ha retratado el sentimiento aquel, la soledad, de formas conmovedoras.

Voy a hacer una confesión aquí: hay momentos en que idealizo la soledad. Quizás quiera, entre tanto trabajo, entre tanto guagua, en la última hora del día vivir la soledad. Pero la conciencia replica: en la soledad no se vive bien, la soledad solo provoca deseo de compañía. “El corazón vomita su verdad” dice Corcuera; “Rescátenme antes de caer en desesperación” señala Sting; “Todos los días son silenciosos y grises” recita el campeón de la soledad y la desesperación, Morrissey (foto).

En la búsqueda de sentimientos y actitudes humanas que puedan provocar sendos programas de radio –la calma, el frenesí y ahora la soledad– me he concentrado sobretodo en la tradición musical occidental para encontrar respuestas musicales a estos estados humanos. Para este programa, que será transmitido el Jueves 14 de Junio, el resultado de esa búsqueda es este:

Ignacio Cervantes, La soledad
Ignacio Cervantes, Lejos de ti
Astor Piazzolla, Soledad
Gary Burton & Chick Corea, Eleanor Rigby
Sting, Message in a Bottle – versión casera
The Beatles, She’s Leaving Home
John Lennon, Isolation
Tom Waits, Lonely
Pink Floyd, Hey You
Pink Floyd, Nobody Home
Paul Simon & Art Garfunkel, The Boxer
Bob Dylan, Visions of Johanna
The Smiths, How Soon is Now?
Morrissey, Everyday is Like Sunday
Supertramp, Hide in Your Shell
Suzanne Vega, Marlene On the Wall
Cat Power, Nude as the News
Nick Cave and the Bad Seeds, The Weeping Song
Annie Lennox, Why
Bersuit Vergarabat, La soledad

Este programa se puede escuchar en vivo, este Jueves 14 de Junio de 2012, de 9 a 11 de la mañana por la Radio Pública de Quito, y AQUÍ se puede escuchar en vivo, en diferido y todos los 103 programas de TAN LEJOS TAN CERCA.


Escuche aquí: La soledad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s