16 DE JULIO: 4 MUCHACHAS

Fotos (desde arriba e izquierda: Danay, Mayra, Imani, Carla)

Son jóvenes, escriben su propia música, cantan sus propias canciones. Son relativamente desconocidas, impedidas de popularizar sus excelentes dotes gracias al inmisericorde sistema de estrellas, donde todo está a la venta. Pero ellas no. Ellas hacen música sin compromiso. Son cuatro muchachas de mucha actitud.

Carla Hassett creció en Chicago, Estados Unidos y es de ancestros brasileños. Su voz es a la vez sutil y profunda. Su pluma es bilingüe, narrativa y puede llegar a ser contemplativa y quimérica. Y si nos recuerda a Flora Purim o Bebel Gilberto, es porque precisamente ellas, otras muchachas de otras épocas, son sus heroínas.

Mayra Andrade, criada en Cabo Verde y Senegal, tiene una postura siempre reflexiva y calculada. Su música es un mestizaje de la morna –aquella música folklórica caboverdeana que Cesaria Evora dio a conocer en todo el mundo– con algo de fado y músicas de forró y samba de Brasil. Ella ha inventado su propio, único, universo.

Imani Uzuri se enclava en la más tradicional estirpe de cantantes norteamericanas de blues, aunque ella le da su propia concepción autoral y no se siente incómoda haciendo simplemente canción. De Carolina del Norte, Estados Unidos, Uzuri posee una voz gruesa, que recuerda a la Etta James de otros tiempos, y su verso habla de desencuentros y de amorres pasados.

Danay Suarez es de La Habana. Hace rap y hip-hop con el acento particular de quien creció escuchando lo mismo a los grandes salseros, al filín romántico de la isla o a la nueva trova. Fue actriz y modelo de pasarelas. Pasó años cantando en lugares alternativos en Centro Habana y El Vedado. Ahora rapea por todo el mundo.

Aunque había escuchado antes a estas cuatro muchachas, cuando noté cuanto tenían en común y decidí dedicarles un programa de radio, empecé a escuchar sus obras con insistencia. Ha sido una experiencia fascinante. Esta es la selección que realicé para este programa:

De Carla Hassett:
Janela
Círculo
Vinheta Roda + In a Song
Gone
Saideira Solidao

De Imani Uzuri:
Meet me at the Station
Soul Still Sings
Whisperings (We are Whole)
Winter Song
Raga for my lovers
Dream Child

De Mayra Andrade:
Storia Storia
Berimbau
Morena Menina Linda
Mon Carrousel
Seu
Badiu Si
Odjus Fitchadu

De Danay Suarez:
Súbele el volumen
Indivudual
Yo aprendí
Think Twice
Lagrimas de soledad
Siempre que llueve

TAN LEJOS TAN CERCA llega a su emisión 125 con este programa, a transmitirse este Lunes 16 de Julio de 9 a 11 de la mañana, en vivo, por Radio Púbica de Quito en 102,9 FM para Quito, Ecuador. Para todos, en todas partes, AQUÍ pueden escuchar el programa en vivo (14 a 16 GMT), o en diferido y todas las ediciones anteriores del programa.


Escuche aquí: Cuatro muchachas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s