18 DE JULIO: “REAGANOMICS”

 

Las “Reaganomics” fueron las estrategias y medidas ultra-liberales que adoptó Ronald Reagan durante su mandato en los Estados Unidos durante la década de los ochenta. Medidas muy parecidas fueron tomadas en todo el mundo, incluyendo Gran Bretaña, con la Señora Thatcher, y gran parte de América Latina –en el Ecuador, León Febres Cordero decía que “Ronald Reagan y yo tenemos en común el espíritu de cowboys”, obviamente tenían en común mucho más que aquello–. La historia nos dice con enorme fuerza, ahora mismo y lejos de los cliches y bonitas frases, que estas medidas resultaron un verdadero abuso del capitalismo hacia la humanidad. Afectaron a millones de personas en todo el mundo: los ricos se hicieron más ricos, y los pobres más pobres. El “neoliberalismo” de nuestras tierras aprendió a leer y escribir con las “Reaganomics”.

Pero dentro del trauma económico que significó, allá en los ochentas, el sistema económico de Reagan y los “muchachos de Chicago”, el clima cultural se enrareció, y la música empezó a sonar diferente. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. Hubo, como en cualquier momento y cualquier época, músicas buenas y músicas malas. Tal vez lo que podemos reconocer hoy es un sonido “particularmente ochentero”; pero, nuevamente, lo mismo podríamos decir de otras décadas.

Esta edición de TAN LEJOS TAN CERCA se aproxima a ese particular sonido. Andrés Nuñez ha hecho una amplia compilación de temas “de la época” de la cual yo realicé una selección final, que es la que compone este programa. De alguna manera, este programa tiene relación con mi anterior programa, titulado “La Guerra Fría”. Efectivamente, muchas de estas músicas son las bandas sonoras de un tiempo en donde la post-industialización se concretaba y donde, en algunos países como este, la causa del cambio venía, poquito a poquito, encubándose.

La lista de temas de este programa es la siguiente:

Rod Steward, Passion
Tina Turner, We Don’t Need Another Hero
Wham!, Everything She Wants
Supertramp, Cannonball
Queen, Another, Bites the Dust
Bruce Cockburn, Wondering Where the Lions Are
Miles Davis, Perfect Way
David Bowie, Let’s Dance
David Bowie, This is Not America
Bruce Springsteen, Born in the USA
Mike Oldfield, Moonlight Shadow
Grace Jones, Slave to Rhythm
Boney M, Oceans of Fantasy
Earth, Wind and Fire, Let’s Groove
Donna Summer, he Works Hard for The Money
Sister Sledge, All American Girls
The Jacksons, We Can Change The World
Jermanine Jackson, Tell Me I’m Not Dreaming
James Brown, Living in America
USA for Africa, We are the World

TAN LEJOS TAN CERCA se transmite de Lunes a Viernes, 9 a 11 de la mañana, en vivo, por Radio Púbica de Quito en 102,9 FM para Quito, Ecuador. Para todos, en todas partes, AQUÍ pueden escuchar el programa en vivo (14 a 16 GMT), o en diferido y todas las ediciones anteriores del programa.


Escuche aquí: Reaganomics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s