2 DE AGOSTO: MI BOLERITO

El clásico lugar común sobre el bolero está en que este género musical es apto únicamente para hablar, cantar y sentir las cosas del amor malherido, del cariño despechado, y una vez realizado esto, proceder a cortarse las venas, por resentimiento y por martirio. “El despecho” efectivamente podría titularse todo un programa de radio de boleros. Pero, ventajosamente, el lugar común es solo eso, y la realidad es siempre mucho más.

No se puede negar la vocación fundamentalmente romántica del bolero, ni que el dolor y la angustia sean algunas de sus partes importantes. Pero, haciendo solamente una rápida revisión del género, uno encontrará siempre muchas y diversas motivaciones, variopintas formas de enfrentarlo y ejecutarlo, numerosos colores y sabores. El bolero es, que duda cabe, una de las grandes expresiones musicales de América Latina, y su complejidad no puede ser reducida a la anécdota.

He seleccionado para este programa hermosos boleros que me han gustado desde hace mucho tiempo, y en algún momento de este programa, estos se vuelven otra cosa, son “boleros improbables” –no todos, algunos– en donde el límite y la frontera entre eso y otra cosa, a veces indefinible, está en carne viva. Presento un par de curiosidades del género: el argentino Luis Spinetta cantando un bolero de su autoría, publicado de forma póstuma, y al ecuatoriano Hugo Idrovo, interpretando “Mi bolerito” que además de ser parte de obras de teatro y filmes, le ha dado el título de este programa.

La selección es la siguiente:

Danilo Pérez, Rabo de nube
David Pike, Not a tear
Irakere, Claudia
Hugo Idrovo, Mi bolerito
Descemer Bueno y Kelvis Ochoa, Ojos negros
Manguito, Mucho corazón
Isaac Delgado, Perfidia
Elena Burke, Me recordarás
Mario Bauzá con Graciela, Dices tu
Eduardo Ramos, Siempre te vas en las tardes
Ernesto Lecuona, Crisantemo
Ernan López Nussa, Bajo tus faldas
Omar Sosa, Mis tres notas
Novalima, Bolero
Luis Spinetta, Entrega total
Frank Zappa, Bolero
Rubén Blades y Seis del Solar, Nuestro adiós
Cal Tjader, Morning
Ignacio Berroa, Inutil paissagem
Silvia Pérez Cruz con Javier Colina Trio, Si te contara

Este programa de TAN LEJOS TAN CERCA se emite por Radio Pública de Quito, en 102,9 FM, de 9 a 11 de la mañana (14 a 16 GMT), y AQUí se puede escuchar en vivo, en diferido y todos los programas anteriores, cada uno con un tema diferente cada día. (Foto: bolerista anónima)


Escuche aquí: Mi bolerito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s