6 DE AGOSTO: THELONIOUS MONK

 

 

El famoso documental Thelonious Monk: Straight No Chaser, dirigido en 1982 por Charlotte Zwering, uno de los mejores films de la historia del género, cuenta la historia de un gigantesco músico –en estatura, en talento– ensimismado por su propia grandeza, apto únicamente para su oficio –el piano–, incapaz de engancharse en ninguna otra actividad. Eso, y las drogas, claro.

Pero Thelonious Spere Monk, más conocido simplemente como Monk, nunca necesitó de más para ser uno de los más influyentes músicos del siglo veinte. Su historia es la historia de tantos: niño negro en unos Estados Unidos racistas, la partida de casa, joven, rumbo a la gloria. Con el tiempo, Monk perfeccionó un estilo único, de aquellos que quién lo escucha por primera vez sabe que ese sonido, esa sensación, es irrepetible. Sus apariciones en escena eran particularmente espectaculares. En cada nota está todo el peso de cue rpo. Su rostro parece no inmutarse frente a la tremenda cadencia que su digitación imprime. Su sentido de la melodía lo pone, de pronto, en trance. Las extrañas disonancias, la fenomenal carrera de notas seguidas por momentos eternos de silencios, la poca elegancia de su melodía –más bien dicho mundana, callejera, desprovista de todo refinamiento– son todas cosas reconocidas hoy como hitos musicales modernos.

En esta edición de TAN LEJOS TAN CERCA, voy en busca de esos sonidos. Y de esa infuencia. Presento un programa completo con la música de Monk, interpretada por él, pero también por otros grandes artistas que han recibido su magisterio. He hecho, de estas últimas cosas, una selección en la que algunos músicos de la tradición latina están presentes: Barretto, Andy Gonzales, con Dafnis Prieto y Arturo O’Farrill –el hijo del gran Chick–, Bill O’Connell… y, claro, otros de la tradición norteamericana: Chick Corea, Joe Lovano, Victor Bailey, entre varios otros. Esta es la lista de temas que escogí para rendir tributo al gran pianista de color.

Thelonious Monk, Nutty
Andy Gonzalez, Dafnis Prieto, Arturo O’Farrill, Well You Needn’t
Thelonious Monk, Epistrophy
Victor Bailey, Round Midnight
Chick Corea, Miloslav Vitous, Roy Haynes, Rhythm-A-Ning
Thelonious Monk, Blue Monk
Brad Mehldau, Monk’s Dream
Joe Lovano con Greg Osby, Monk’s Mood
Thelonious Monk, Straight, No Chaser
Bill O’Connell, Monk’s Cha Cha
Ray Barretto & New World Spirit, I Mean You
Thelonious Monk, In Walked Bud
Thelonious Monk, Ugly Beauty

Este programa ha sido previamente grabado, y se emite el Lunes 6 de Agosto de 9 a 11 AM (14 a 16 GMT) por Radio Pública de Quito en 102,9 FM. AQUí se puede escuchar en vivo, en diferido o cualquiera de los programas anteriores, cada uno con su tema particular.


Escuche aquí: Thelonious Monk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s