7 DE AGOSTO: LOS SAXOFÓNES

Hace varias semanas dediqué un programa al trombón. “Trombón criollo” se llamaba, y era una pequeña ofrenda de mi parte a aquellos trombonistas de la experiencia salsosa y afro-cubana que tanto bien le han hecho a la música. Desde ese día, religiosamente cada semana, me escribe un oyente desde Montevideo, Uruguay, recomendándome hacer un programa similar, pero con saxofonistas de jazz.

Siempre contesté afirmativamente a su sugerencia, y siempre le pedí tiempo para, primero, avanzar con otros temas previamente concebidos para este programa diario de radio, y segundo, para compilar dos horas de grandes saxofonistas –cosa harto difícil dada la enorme proliferación de instrumentistas geniales. Mateo Gauna –mi oyente de tierras orientales–, insistente, incluso me ha enviado copiosos archivos musicales con grandes saxofonistas, cosa que le agradezco y algunas de esas músicas están incluidas en este programa.

Cuando empecé a hacer este programa de radio, allá por Enero de este año, no me imaginaba la impresionante generosidad de a audiencia. No me imaginaba, siquiera, que un programa como este iba a tener alguna audiencia. Han pasado más de 141 programas, todos dotados de un tema específico, todos diferentes y unidos por un fuerte acento personal. Leer cada día –cada hora– las peticiones, los mensajes de felicitación, los mensajes de crítica, las sugerencias de temas y temáticas– han hecho de esta extraordinaria experiencia radiofónica algo que me ha hecho más feliz en mi vida.

Este programa, lleno de monumentales saxofonistas de jazz, está como siempre lleno de grandes ausencias. La garantía del trabajo es que son todos los que están. Siempre habrá una nueva oportunidad para hacer la segunda parte, y la tercera y la cuarta, y así sucesivamente hasta abarcar todos los que son.

Branford Marsalis, A Love Supreme
Kenny Garrett, Sing a Song of Song
Wayne Shorter (foto), Diana
Paquito D’Rivera, Improvisation (Saxophone Solo)
Branford Marsalis, Gymnopedie No. 3
John Coltrane, My Favourite Things
Wayne Shorter, Juju
John Zorn con Masada, Paran
Sonny Rollins, Jungoso
Dexter Gordon, Scrapple from the Apple
Coleman Hawkins, Go Lil Liza
Pharoah Sanders, The Creator has a Master Plan
Joe Lovano con Greg Osby, Monk’s Mood

Este programa ha sido previamente grabado, y se emite el Martes 7 de Agosto de 9 a 11 AM (14 a 16 GMT) por Radio Pública de Quito en 102,9 FM. AQUí se puede escuchar en vivo, en diferido o cualquiera de los programas anteriores, cada uno con su tema particular.


Escuche aquí: Los saxofones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s