29 DE AGOSTO: TOM WAITS (PARTE 2)

“Y todas las noticias son malas. ¿Hay de otro tipo?/Todos están hablando a la vez. Bueno, son malos tiempos para unos, para otros son dulces/Alguien gana dinero cuando hay sangre en las calles/Todos están hablando a la vez… Y la guerra sigue y sigue… y ya no hay dinero… Bueno, rescatamos a todos los millonarios, ellos recibieron la fruta, nosotros la corteza/Y todos están hablando a la vez”, canta Tom Waits en su nuevo disco, Bad as Me. En su país, en los Estados Unidos, siempre se habla de todo y de nada a la vez, en una especie de cacofonía infernal en donde el poderoso gana y el de la calle pierde. Tal vez estas palabras, esta canción, refleja una actitud abiertamente política por parte de Waits, que no esta solo para cantar sobre amores olvidados detrás de su piano.

Waits sabe que su figura se volvió inspiradora, solvente, idiosincrásica, influyente. No es exageración decir que él ha influenciado a la mejor parte de toda una generación musical. La de hoy. Por eso, con tanta frecuencia, él canta sobre la vida de la sociedad hiperindustrial del nuevo siglo, y la contrasta con la vida más minuciosa, más benevolente de la provincia y del campo. En la mitad, entre el desenfreno y la precariedad está el mundo de Tom Waits.

En él, todo parece combinarse: lo que canta y cómo lo canta. Lo que escribe y cómo lo canta.

En este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA presentaré la segunda y última parte de este especial musical sobre este cantautor norteamericano de quién tanto se ha escrito, hablado y escuchado. Estos temas escogí para este programa:

Jersey Girl
Lonely
Little Man
World Keeps Turning
Invitation to the Blues
Big in Japan
Heartattack and Vine
King Kong
Singapore
Clap Hands
Rod Stewart, Downtown Train
Norah Jones, Long Way Home
Marianne Faithfull, Strange Weather
Tori Amos, Time
Diana Krall, Temptation
Joan Báez, Day After Tomorrow
Cat Power, Yesterday is Here
María João & Mario Lagina, Tom Traubert’s Blues
Low Down
Underground
This One’s Fron the Heart
Take it With Me

Esta primera parte del especial de Tom Waits, en TAN LEJOS TAN CERCA será emitido en vivo, el Miércoles 29 de Agosto de 2012, de 9 a 11 de la mañana por la Radio Pública de Quito, Ecuador en el dial 102,9 FM. AQUÍ se puede escuchar el programa en vivo, en diferido y todas las ediciones anteriores de este programa, cada una con un tema propio.


Escuche aquí: Tom Waits Parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s