19 DE SEPTIEMBRE: DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

¿Exagera la música cuando invade tanto de su espectro con el tema del amor? Si uno hace un cálculo apenas superficial sobre el porcentaje de músicas que se refieren al amor, uno verá que la superioridad con respecto a otros temas es amplísima. El romance parece dominarlo casi todo, sobre todo si uno considera, como lo he constatado yo mismo al hacer estos programas de radio, la infinidad de temas que giran alrededor de la vida y de las cosas que la componen.

¿Es el amor la fuerza que mueve al mundo? Vistas las cosas, visto el estado del mundo, la respuesta es fácil. No. Es la codicia y el amor al dinero y a lo material lo que parece ser la fuerza natural que los seres humanos han escogido –sobre todo en el mundo occidental y en las “democracias liberales” para llevar sus vidas adelante. Y sin embargo se habla tan poco de aquello –de esa codicia y de las formas para enfrentarla– en la retorica artística: el cine, la televisión, la música, los libros. Casi todo es romance y aventura y, claro, sus complicaciones.

Hablamos siempre de muchas cosas en este programa de radio. Y revisando la lista de temas que he topado a lo largo de todo este año, me doy cuenta que no he realizado ninguno explícitamente sobre el amor. Lo he hecho sobre muchas de sus variantes y contrarios: la ausencia, la soledad, el extravío, el entusiasmo de la juventud… así que quise seleccionar algunas de las canciones que más me llevan hacia ese lugar, casi indefinible, casi etéreo, del amor. No todas se refieren al amor romántico, de pareja; algunos le cantan al hijo y al padre, o simplemente al mentor; todas se acercan, a su manera y con sus propios instrumentos, a los sentimientos más fuertes hacia el otro, con todos los demonios inherentes a esa actividad. Esta es la lista de músicas que presentaré en este programa:

The Supremes, Your Heart Belongs to Me
Frank Sinatra, The Way You Look Tonight
Andy Williams, Moon River
Paul Anka, Tears in Heaven
Ivan Lins & Terrence Blanchard, Aparecida
Cassandra Wilson, Love is Blindness
Bebel Gilberto, Acabou Chorare
Roberto Carlos, Eu te Amo, Eu te Amo, Eu te Amo
Marisa Monte, Amor I Love You
Susana Baca, Amantes
Eva Ayllon, Cardo o ceniza
Irakere, When My Heart Sings
Charlie Haden & Michael Brecker, It Might Be You
Wallace Roney, Love Supreme (Homage & Acknowledgement)
Ellis Marsalis, Delilah
Sting, Why Should I Cry For You?
Serge Gainsbourg, Sorry Angel
Robert Glasper, The Consequences of Jealousy
Björk, All is Full of Love

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se transmite en vivo este Miércoles 19 de Septiembre de 2012, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT) por la radio Pública de Quito, Ecuador, en 102.9 FM y puede ser escuchado en vivo, en diferido AQUí, así como todos los programas anteriores. Foto: Greta Garbo y John Gilbert del film “Flesh and the Devil” de 1927.


Escuche aquí: Del amor y otros demonios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s