24 DE SEPTIEMBRE: TODO EL MUNDO ES KINGSTON

Una pequeña isla, casi insignificante: Jamaica.  Allí donde el cimarronaje pudo más que los ingleses, y donde la diáspora pudo más que las playas blancas y el mar cristalino, allí, entre ese capricho, nació el Reggae. Y, como se ha visto, el Reggae nació, como tantos jamaiquinos, para irse. Para conocer otros puertos, otros caminos, y para afectar definitivamente la vida de muchos, por todas partes del mundo.

Allí donde haya un grupo de seres humanos, sin importar raza, continente o situación, existe un amante del Reggae. En un barrio popular de Buenos Aires, Argentina o el Dakar de Senegal, o en Salvador de Bahía, Brasil. Aquellas ciudades, tan diferentes unas de otras, son también, como lo es Kingston, capitales del Reggae. ¿Qué le hace tan dúctil y flexible al Reggae? ¿En donde radica el encanto que ha hecho que de pronto y con enorme velocidad histórica el Reggae sea ya patrimonio de todo el mundo? ¿Tendrá que ver esa magia con el ideal rastafari que impregna la actitud de ese género musical?

Los géneros que componen el Reggae –el Dub, el Skank, el Ska– han sido interpretados a lo largo del mundo con enorme calidad. ¿Hay una especie de denominación de origen en el Reggae? Parece que no. No hace falta ser de Kingston para hacer excelente música de Kingston. Así responden los artistas que presento hoy.

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA presenta, a lo largo de todo el show, diferentes clases de Reggae, realizados todos fuera de Kingston: en el Reino Unido, en Senegal, en Buenos Aires, en La Habana, en las Guyanas, en Costa de Marfil… y todas se refieren, de una u otra manera, al enorme mundo originado en Jamaica. Esta es la lista de temas que presento este Lunes 24 de Septiembre:

The Police, Walking on the Moon
Eric Clapton, I Shot the Sheriff
Keith Richards, Words of Wonder
SuperHeavy, Miracle Worker
Youssou N’Dour, Diarr Diarr
Los Cafres, No puedo esperar
Youssou N’Dour, Black Woman
Los Cafres, Sinsemilla
Youssou N’Dour, Don’t Walk Away
Los Cafres, Quedándote o yéndote
Los Hombres Calientes, Jah Rastafarai
Siete Rayo, Cumbia Reggae
Vocal Samplin, Hotel California
Subatomic Sound System, Our Father Our King
Mad Professor, Wicked Skank
Mad Professor, Classic Dub
Gilberto Gil, Não Chore Mais
Gilberto Gil, Nos Barracos da cidade
Daniel Melingo, Viejo Sol
Sumo, No acabes
Alpha Blondy, Politiqui

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo por la señal de Radio Pública de Quito, en 102,9 FM, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT) y AQUí se puede escuchar en vivo y en diferido. Los programas anteriores YA se pueden escuchar. Foto: Los Cafres.


Escuche aquí: Todo el mundo es Kingston

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s