5 DE NOVIEMBRE: CHICAS INCONFORMES

Pussy Riot (foto) es una banda femenina de punk de Moscú. Hace poco tiempo fueron arrestadas y acusadas de escándalo público e incitación a la violencia Sus canciones gritan con fuerza sobre el mal gobierno de Vladimir Putin, sobre la necesidad de ampliar los derechos GLBT, y sobre su derecho a estar dentro del feminismo más extremo. Su encarcelamiento y la posterior condena de dos de ellas a dos años de prisión ha sembrado de legítimas dudas el estado de los derechos civiles en la económicamente ultra-liberal Rusia. Y además, me parece, ha vuelto a encender las luces rojas sobre la discriminación y las permanentes vejaciones de todo tipo que enfrentan las mujeres en todo el mundo.

Occidente se llena la boca acusando a la cultura del Islam al respecto. Sin embargo, la doble moral acecha: hay, todavía, en el “paraíso libre de occidente” demasiados rezagos del machismo. Aquí mismo todavía existe el patrón que prefiere contratar a un hombre; todavía impera el marido que de cuando en cuando le da una tunda a su mujer; está vigente el mal chiste machista. Indudablemente en los últimos años la situación ha mejorado, e incluso la administración pública ahora tiene normas de contratación más justas, pero en el Ecuador el mal es cultural, y para eliminarlo harán falta años de repetir todos los días la injusticia y señalar con el dedo al que pega y al que discrimina.

Como lo hago a veces, hoy he seleccionado para este programa de radio una serie de temas musicales, de muchos lugares del mundo, sobre las muchas formas que las mujeres tienen para reclamar lo que es suyo. En este caso, varios de los temas que seleccioné hablan en su propia medida de ser mujer; en otros casos son solo intrigantes músicas sobre la vida, que todavía les debe justicia y sosiego.

Hanna Williams & The Tastemakers, (When Are You Gonna) Say You’re Mine
Sharon Jones & The Dap-Kings, Longer and Stronger
Me’Shell Ndegeochello, Please Don’t Let Me Be Misunderstood
Me’Shell Ndegeochello, Four Women
Paula Cole, Feelin’ Love
Cat Power, Tema de New York, New York
Mangoni & Spinetti, I Will Survive
Norah Jones, December
Joss Stone, Karma
Minnie Riperton, I’m A Woman
María Joao, Certeza
Marisa Monte & Julieta Venegas, Ilusão
Ana Moura, Janelas Abertas N 2
Tulipa Ruiz, Da Maior Importãncia
Céu, Eclipse oclto
Pussy Riot, Putin Lights Up the Fires
Nina Hagen, TV Glotzer
Erykah Badu, Bag Lady
Imani Uzuri, Lament
Lila Downs, Nothing But The Truth
Silvia Pérez Cruz & Javier Colina Trío, Mi mejor canción

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite este Lunes 5 de Noviembre de 2012 de 9 a 11 am (14 a 16 GMT) en vivo por la frecuencia 102.9 FM (para Quito) y AQUÍ para todos los demás. AQUÍ se pueden escuchar también todos los programas anteriores, cada uno con su temática propia.

Escuche aquí: Chicas inconformes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s