13 DE NOVIEMBRE: MÁS QUE AMIGOS

En este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA voy a presentar una serie de temas musicales que hablan sobre la amistad, que en algunos –pocos– casos se convierte en algo más que eso… ergo el título “Amigos y algo más”. Ya se sabe pues, ya se ha laído y escrito mucho que los amigos –esos hermanos que escogemos– han estado presentes en toda manifestación y representación humana. De modo que no fue complicado compilar esta selección musical. Lo difícil ha sido encontrar las palabras justas para introducir este capítulo, con el fin de dar homenaje a los amigos. Tarea imposible. Las risas y la hermandad tienen tal tamaño que es difícil narrarlas adecuadamente.

Más fácil es decir cuanto duele cuando un amigo deja de ser tal. Una sola vez me pasó en la vida… Con él fuimos muy amigos desde la primera infancia. Íbamos al colegio juntos y desde el principio me gustó su sentido del humor y me identificaba con su timidez. La vida nos vio, ya la adolescencia, pensar igual y andar siempre juntos, acompañados permanentemente de otros, tan amigos entre nosotros. Poco tiempo después de salir del colegio, entre todos los amigos de la muchachada arreglamos un viaje a la playa. Él se apuntó, y la noche anterior al viaje estuvimos todos, incluyendo él, haciendo los preparativos. Había que pasar a recogerlo a primera hora de la mañana. Llegado el momento, pasamos por su casa. Timbramos y timbramos. No eran tiempos de teléfonos celulares, y seguimos insistiendo en el timbre, pensando que se habrá quedado dormido. No estaba. Tal vez nunca estuvo. Seguimos nuestro camino. A la vuelta de las vacaciones llamamos. Se hacía negar. Algo raro estaba pasando. Supimos que lo perdimos cuando dio la vuelta a su cara cuando nos encontramos fortuitamente en la calle. ¿Qué habíamos hecho mal? ¿Que parte de su conciencia topamos para que, así como así, la amistad haya sido retirada, de forma tan silenciosa, y por ende tan cruel?

Tengo la impresión que luego de estos incidentes, todos nosotros sufrimos un poco al contarnos y ver que alguien faltaba. Seguimos con la vida, lo hemos hecho, y hemos olvidado un poco –han pasado más de veinte años– de su rostro y hasta su voz. No olvidamos, sin embargo, ni creo que nunca lo haremos, lo que se siente cuando un amigo deja de ser tal.

Esta es mi lista de músicas para este homenaje a cualquier amigo o amiga:

The Ramones, I Wanna Be Your Boyfriend
Sui Géneris, Amigo vuelve a casa pronto
Morrisey, Boxers
Antony and the Johnsons, You are my Sister
Joe Cocker, With a Little Help From My Friend
John Lennon, Stand By Me
Luis Spinetta y los Socios del Desierto, Tony
Cameo, In the Night
Kenny Garrett, Brother Hubbard
Chick Corea & Gary Burton, Can’t Be Friends
Barbara, Les amis de Monsieur
Esperanza Spalding, What a Friend
Dire Straits, You and Your Friend
The Rolling Stones, Waiting on a Friend
Ray Barretto, Lean on Me
Wayne Wallace, Mis amigos
Silvio Rodríguez, Si tengo un hermano
Paul Simon, The Vampires
Habana Abierta, Son iguales
Rubén Blades, Tu mejor amiga

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite este Martes 13 de Noviembre, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT) por la Radio Pública de Quito. Se puede escuchar el programa, en vivo, vía Live Streaming AQUÍ. Y AQUÍ se puede escuchar el programa en diferido, y todos los programas anteriores. Imagen:”Retrato de dos amigos” (c. 1524) de Jacopo Carrucci (Potormo).

Escuche aquí: Más que amigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s