14 DE NOVIEMBRE: NEW WAVE!

Los tiempos estaban cambiando. La Guerra de Vietnam había terminado, y el “flower power” era historia. En el mundo occidental el capitalismo mostraba su cara más recia: el desempleo campeaba, la violencia en las calles era evidente, los sindicatos de trabajadores perdían poder frente a los dueños del negocio. La guerra fría llegaba, gélida, a su desenlace.  Eran los tiempos del señor Reagan y la Señora Thatcher. Era 1980.

Eran también tiempos nuevos para la música. La travoltada y la era disco habían dejado de saturar el oído y la paciencia. Los muchachos estaban francamente insatisfechos con la escena rockera de la época. Había pasado ya el momento de bandas como Pink Floyd o Emerson, Lake and Palmer. Ellos querían un sonido más desnudo, menos maquillado. A la vez, el movimiento Punk liderado por bandas británicas como The Sex Pistols era visto como demasiado violento. En fin, el movimiento New Wave de 1980 nacía como un reclamo a todo lo que se había agotado. Era un grito de novedad.

Aparecieron bandas que enseguida fueron vistas como continuadoras naturales y más sofisticadas que aquellas que nutrieron el Punk. Elvis Costello and the Attraction, Blondie, The Cars, The Police, The Smiths, Devo, Adam and the Ants, Duran Duran, entre muchas otras, fueron calificadas como “Pop Moderno”, y en realidad eran –lo sabemos ahora, con la distancia del tiempo– actos que daban inicio a una suerte de posmodernidad musical, alineada con los filmes de David Lynch o Peter Greenaway, la literatura de Paul Auster o Umberto Eco,  en donde la intertexualidad, el humor negro, la deconstrucción de la narrativa, la apropiación de elementos de cualquier origen eran estrategias que, validas o no, ocurrían. El New Wave tomó prestado su sonido de muchos lugares: el Funk, el Disco, el Reggae, las músicas afro-cubanas, el sonido Motown, el Ska… y tal mezcla solía estar fuertemente orquestada con sintetizadores y efectos de sonido.  Las bandas de New Wave aprovecharon el medio de la televisión para surgir plenamente y adueñarse de las audiencias más jóvenes. MTV, que irrumpía en esos momentos en el mundo, fue tierra fértil para que el New Wave se popularizara.

En lo personal, mucho del New Wave fue la banda sonora de mi adolescencia. La incuestionable vocación bailable de estas músicas hicieron que en las primeras fiestas, ataviados de zapatos tenis y pantalones arremangados en las bastas, no nos quede otra opción que tomar, por primera vez, de la mano a esas muchachas, tan tímidas como nosotros, y bailar, alineados hombres en un lado, mujeres en el otro, el último hit de Devo o Duran Duran. Los peinados de ellas parecían glamorosos –hoy se verían ridículos– y había un aire glamoroso en el ambiente. Las músicas eran electrónicas, de última moda. Las tapas de los discos –todavía vinilos– eran de colores brillantes. Era un grito de novedad. Un nuevo mundo se abría ante nuestros ojos.

En este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA me aproximo, de forma bastante superficial y breve, a todo ese mundo. Le dedico una buena porción del programa a Talking Heads, por mero capricho. Esta es la lista que presento en mi programa del 14 de Noviembre:

The Smiths, I Know It’s Over
The Police, Don’t Stand So Close to Me
Joe Jackson, Another World (Summer in the City)
Joe Jackson, Waiting for the UFO’s
Mark Mothersbaugh, Ping Island / Lighting Strike Rescue Op.
The Cure, Pictures of You
Siouxie and the Banshees, Spellbound
Blondie, Maria
Elvis Costello, The Other End
The Ramones, Can’t Seem to Make You Mine
The Ramones, Out of Time
Soda Stereo, Trátame suavemente
Charly García, Piano Bar
El último de la fila, Son cuatro días
Los Prisioneros, Tren al sur
Talking Heads, Once in a Lifetime
Talking Heads, Wild Wild Life
Talking Heads, Papa Legba
Talking Heads, Television Man
Talking Heads, Sugar on my Tongue
Talking Heads, This Must Be The Place

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite este Miércoles 14 de Noviembre, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT) por la Radio Pública de Quito. Se puede escuchar el programa, en vivo, vía Live Streaming AQUÍ. Y AQUÍ se puede escuchar el programa en diferido, y todos los programas anteriores. Imagen: “Totally New Wave” de Max Capacity.

Escuche aquí: New Wave!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s