26 DE NOVIEMBRE: POR ESTAS CALLES

“Por estas calles” era una famosa telenovela venezolana emitida alrededor del mundo a principios de la década de los noventas. Al contrario de la gran mayoría de telenovelas venezolanas –conocidas por su bajo nivel artístico y tramas aberrantes de amores imposibles–, “Por estas calles” presentaba un drama situado en los barrios más pobres de Caracas y, alrededor de una narración coral, dotada de decenas de personajes principales, topaba los problemas más acuciantes de esos barrios: la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la violencia y, sí, claro, el romance de poca probabilidad.

Recuerdo haber visto como mis tías y mis abuelas devoraban con pasión la telenovela. Para ellas, y para muchas otras y otros televidentes del continente, la telenovela marcaba las pautas diarias y los horarios. La vida iba circulando alrededor de este programa de televisión. La anécdota cuenta que incluso Hugo Chávez Frías, en aquel momento encarcelado luego de haber propiciado un intento de golpe de estado contra el reconocido delincuente Carlos Andrés Pérez, alias CAP, no se perdía “Por estas calles”, y tomó de allí, de su trama y argumento, de las muchas cosas profundas que topaba la novela, algunas máximas del ideario Chavista que luego fueron puestas en práctica desde 1998 hasta el día de hoy.

“La telenovela es el género máximo de todos los practicados en América Latina” decía el cineasta e investigador cubano Julio García Espinoza. “Allí, en el melodrama, en el chisme llevado a la expresión artística, en la bocanada de suspiros y risas está el alma latinoamericana”. Todo eso es verdad, sobre todo cuando uno cuenta la cantidad de esfuerzos serios de las telenovelas, sobre todo de origen brasileño y, más recientemente colombiano, de encontrar en los dramas y melodramas cosas que tengan sentido para las audiencias del continente. Equivalentes a “Por estas calles” son, solo para nombrar unas pocas, “La esclava Isaura”, “Vale todo” y “Páginas de la vida”, producidas por la TV Globo de Brasil, o “Los hijos de nadie” de México, o “La mala hora” de Colombia. Son obras maestras de un género que ha trascendido la mera visualización privada de un programa de televisión, cuyos contenidos son constantemente socializados en la familia, en el barrio, en las calles.

Lejos de querer hacer un programa de radio que hable sobre la telenovela latinoamericana, quise, simplemente, hacer un programa que contenga la canción “Por estas calles” del venezolano Yordano Di Marzo, tema de apertura de aquella famosa telenovela, y alrededor de esta canción, escoger otras, de muchos lugares, que hablan de la calle y de la esquina de cualquier barrio, y del barrio de cualquier ciudad, más o menos como las buenas telenovelas. Esta es la lista de hoy:

Katia Cardenall, En mi calle
Concha Buika con Chucho Valdés, Las ciudades
Miguel Zenón,Calle Calma
Juan Carlos Cáceres, Barrio
Jaime Roos, Calle Yacaré
Me’Shell Ndegéocello, Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)
Salinas, Like a Rainy Night
Tim Maia, Que Beleza
Jimmy Haslip, Calle De Sol
Dr. Lonnie Smith, The New Pollution
Chicha Libre, La Plata (en mi carrito de lata)
The Quantic Soul Orchestra, Panama City
Oscar Cartaya, O-Town
Manny Corchado, Chicken and Booze
Roberto Fonseca, 72 A Street
Cheo Feliciano, Los entierros
Yordano, Por estas calles
Rubén Blades, Las calles
Eva Ayllón, El muñeco de la ciudad
Son 14, Calle enramada
Orquesta Revé, En la calle no hay casualidad

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite este Lunes 26 de Noviembre, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT) por la Radio Pública de Quito. Se puede escuchar el programa, en vivo, vía Live Streaming AQUÍ. Y AQUÍ se puede escuchar el programa en diferido, y todos los programas anteriores. Imagen: Barrio de San Rafael Unido, Caracas. (Sin crédito).

Escuche aquí: Por estas calles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s