27 DE NOVIEMBRE: ENTRE CUATRO PAREDES

Desde la perspectiva más literal, este programa tiene que ver con estar preso, con haber perdido la libertad, con encontrarse entre cuatro paredes. La visión es espeluznante y deprimente: estar hacinado en las infectas prisiones de cualquier lugar, siendo sometido a todos los abusos posibles, siendo privado de cualquier dignidad, en un lugar en donde la voluntad de enderezar camino se vuelve casi imposible, en donde la miseria cobra finalmente toda la brutalidad de su significado. Aun así hay quien tiene el alma libre allí adentro; pienso en Reinaldo Arenas, poeta cubano, penosamente encarcelado por ser gay y ser poeta en la hora más oscura del socialismo tropical; o en Salvador Agrón, asesino adolescente en Nueva York, acusado en el momento más indecente del capitalismo liberal. Ambos lograron reivindicarse allí adentro, y a pesar de las miserias vivían, pensaban y eran. Quién tiene el alma libre puede vivir en libertad aun encontrándose entre cuatro paredes.

Pero las canciones que componen este capítulo se refieren también a las cárceles impuestas por uno mismo. Por las jaulas que encierran los verdaderos sentimientos, aquellas que nos impiden ser honestos y auténticos con nosotros mismos y con la gente que nos rodea. Ese presidio personal, me temo que presente en todos, que impide decir lo que pensamos, decirlo en el momento apropiado, decirlo a la persona correcta. Las cárceles del alma viven, sin posibilidad de destierro, en nuestras debilidades e incapacidades, en la idea de que cada hombre es una isla, en la certeza de que mirar a los ojos está todavía lejos de ser una realidad. Su contrario, el ideal de la libertad, parece ser el destino soñado de todos, y así se expresan las músicas de hoy.

Este programa, el número 221 de TAN LEJOS TAN CERCA se llama “Entre cuatro paredes” y presentará los siguientes temas musicales:

Silvio Rodríguez, La prisón
Joan Manuel Serrat, Para la libertad
Luis Alberto Spinetta, Escape hacia el alma
Pedro Aznar, Isolation
Serú Girán, Paranoia y soledad
Richie Havens, Freedom
Gil Scott Heron, The Prisoner
Peter Gabriel, My Body is a Cage
Nina Simone, Four Woman
Tom Waits, Fish in the Jailhouse
Sting, The Island of Souls
Mark Knopfler, Song for Sonny Liston
Jimi Hendrix, All Along the Watchtower
Cat Power, Free
Bob Dylan, Hurricane
Dave Mathews Band, Cry Freedom
Hanna Williams & The Tastemakers, Tell Me Something (Liberties)
Marculs Miller & Corinne Bailey Rae, Free

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite este Martes 27 de Noviembre, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT) por la Radio Pública de Quito. Se puede escuchar el programa, en vivo, vía Live Streaming AQUÍ. Y AQUÍ se puede escuchar el programa en diferido, y todos los programas anteriores. Imagen: fotograma del film “Un profeta” de Jacques Audiard.

Escuche aquí: Entre cuatro paredes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s