13 DE DICIEMBRE: SEIS DEL SOLAR vs AFROCUBA

cuba_rivera_conga

La década de los ochentas fue definitiva para la consolidación de las nuevas experiencias de la música afrocubana. Este despliegue, sin embargo, realizó apenas tras bastidores. En Nueva York, el “boom” de la Salsa había terminado y lo que se oía eran horribles músicas que alguien las calificó de “salsa erótica”, y el merengue dominicano que cobraba un impulso inédito. En Cuba, la fase más popular de la “nueva trova” se convertía en un fenómeno de exportación a todo el mundo.

Allí, por esos años, aparecieron los dos super – grupos  que presento hoy: los Seis del Solar y Afrocuba. A pesar de las obvias diferencias entre ellos, se trata de grupos muy similares: ambos experimentaron en su propia manera con nuevas formas de encarar y ejecutar la música afrocubana; ambos usaron profusamente sonidos sintetizados y electrónicos, manteniendo siempre como base la conga y el guaguancó; ambos se crearon en los ochentas, e irrumpieron de la mano de los dos mejores representantes de sus culturas. Los Seis del Solar son todos puertorriqueños de Nueva York, y se formaron en 1983 cuando el panameño Rubén Blades había finalmente logrado abandonar Fania Records y se disponía a hacer nuevas músicas. Blades juntó a estos seis músicos y así empezaría la agrupación, primero como acompañantes de Blades, y luego ya como una formación con temas originales y vida propia.

Afrocuba se formó en las aulas universitarias del Instituto Superior de Arte. Allí siempre se han cocinado los mejores vínculos entre artistas de diferente especie. Todos maestros de sus instrumentos, rápidamente se hicieron de un nombre y captaron la atención del cantautor Silvio Rodríguez, músico que hacia 1981 se estaba consolidando ya como el más universal de los músicos cubanos de ese momento. Afrocuba y Silvio Rodríguez grabaron varios discos y dieron varias vueltas al mundo.

Los integrantes de Afrocuba y Seis del Solar, de poderoso talento todos, se hicieron, muchos de ellos, grandes figuras del acontecer musical latinoamericano. Ernán López Nussa, Oriente López, Ralph Irizarry, Omar Hernández y Oscar Hernández son, en la actualidad, grandes solistas o líderes de sus propias y alucinantes orquestas. Lo que vamos a escuchar hoy, es una especie de pre-historia de la música de estos tremendos músicos, y de hecho, también de los sonidos contemporáneos de la música latinoamericana y afrocubana de hoy.

El mano a mano de hoy consta de los siguientes temas:

Seis del Solar, New Beginning
Afrocuba, Carrusel
Seis del Solar, Last of the Mo-Ricans
Afrocuba, Tornado

Afrocuba, Acontecer
Afrocuba, Sobrevolando
Afrocuba, Jocuma
Afrocuba, Preguntas

Seis del Solar, Una sola casa
Seis del Solar, Sara Ye
Seis del Solar, Decisión
Seis del Solar, Heart Dues
Seis del Solar, Entregate

Afrocuba, En lloró
Seis del Solar, Siempre
Silvio Rodríguez con Afrocuba, Boga Boga
Rubén Blades y Los Seis del Solar, La canción del fin del mundo

Coda: Seis del Solar, Newtown

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA, el número 232, se emite en vivo desde Radio Pública de Quito, en 102,9 FM, este Jueves 13 de Diciembre de 2012, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT), y puede ser escuchado AQUÍ, como todos los programas anteriores. Imagen: “La evolución de la Conga” de Oscar García Rivera, 1945.

Escuche aquí: Seis del Solar vs Afrocuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s