27 DE DICIEMBRE: TAN LEJOS TAN CERCA

IMG_7300

Ni los mejores sueños, ni las más altas expectativas podían augurarme todo lo que he vivido este año 2012 con este programa de radio. Todo empezó hace un año, cuando el inolvidable Pancho Ordóñez me convocó a su oficina para proponerme esta aventura. Yo no había producido un programa de radio en doce años, embebido en mi trabajo como exhibidor de cine y entregado en cuerpo y alma a los niños. Mis dudas se alejaron cuando recordé, junto con mi maestro en la radiodifusión, Manuel Velásquez, lo que se siente estar físicamente tan lejos de los oyentes, y espiritualmente, mediante las ondas de la radio, tan cerca de ellos.

Pensé que llevar adelante este programa de radio –que es diario y tiene un tiempo de aire de dos horas– me tomaría pocas horas de mi tiempo; que podría compartir esta actividad con las otras que formaban mi itinerario cotidiano. Podía hacer cualquier tipo de programa –tenía carta blanca en la dirección de la radio–, y me decidí por el formato musical, primero porque veía que la estación no necesitaba otro programa de gente hablando, y porque quería reencontrarme a fondo con una de las cosas que más me gustan en la vida y que por las cosas propias de la ocupación estaba ligeramente relegada: escuchar música. Quería también que cada programa suene distinto, tenga otro contenido, otro ritmo. Por eso decidí poner un tema en cada programa. Este podía ser, como ha sido, un tema de cualquier índole. Me propuse hablar de algo en especifico en cada show. Quería que cada programa tenga un argumento. No quería simplemente poner discos de forma aleatoria, más bien quería darle al acto de poner discos un sentido propio. Mis amigos se reían bastante. No creían que era posible encontrar 244 temas diferentes. Yo, sin reír, tampoco.

Arranqué el 16 de Enero y desde el primer minuto –entre los nervios y las vacilaciones– encontré mi elemento. Con el paso de los días, las llamadas, los mensajes y las visitas a mi sitio web se incrementaban. 244 días de radio después, pienso que la experiencia ha sido inolvidable, que he encontrado, en este sencillo acto de poner discos, una nueva razón para la felicidad. He podido además, escribir mucho. Las introducciones que hago cada día, prologando cada programa, me han llevado a describirme y descubrirme más. Durante años, 15 en realidad, me he pasado escribiendo sobre cine. Ver películas y escribir sobre ellas era una buena parte de mi vida. Aquí he podido escribir sobre música, y más que eso, he podido escribir sobre las cosas que siento, respeto, odio, añoro y espero. Para ello, precisamente, abrí mi sitio web. Aprovechando la tecnología, he podido incorporar en ese espacio virtual la totalidad de las grabaciones del programa, de modo que los radioescuchas puedan oir el show cuando les parezca. Tampoco me imaginé que se podía llegar a tanta gente, de tantas partes. Mi sitio web, en esta primera temporada ha recibido ligeramente menos de 80 mil visitantes de 72 países diferentes. Muchos de ellos dejan comentarios que me conmueven, unos, y otros que los paso por alto. Las excesivas adulaciones no sirven para mucho. En cambio, aquellos que me hacen caer en cuenta de cosas que no había reparado son los que atesoro. De todas maneras, va el agradecimiento para todos quienes me hicieron llegar sus comentarios.

Este programa entre en un receso durante Enero, y a la vuelta, el Lunes 4 de Febrero de 2012, estará otra vez en el aire, ahora en el horario de 12:30 del mediodía a 14:00. A mi me parece un excelente horario, incluso mejor que el original de la mañana. Hay otros a los que no. Debo consignar mis agradecimientos, en esta primera temporada a todo el personal de la Radio Municipal, que desde el primer día me acogió como uno más de ellos. A Manuel Jacinto Velásquez Salmon, que me convenció regresar a la radio. A Francisco Ordoñez, ex director de esta emisora y a Johanna Naranjo, nueva directora, a quienes agradezco por sus gestiones y amistad. A Gissella Cueva, al Ingeniero Sandoval, de la radio, y al inseparable y siempre concentrado Fabi, el operador de este programa; a ellos reconozco su profesionalismo y don de gentes. A mis amigos Daniela Game, Abel Menéndez, Andrés Nuñez, Ivan Mora Manzano, Alexis Moreano Banda, Estefanía Peñafiel, Emilio Barriga Beler, Alfredo Mora Manzano y Daniel Avilés, que me ayudaron a conformar listas de temas para algunos programas… y, en fin, a tantos y tantos que han escuchado y han dicho que les gusta, y a tantos otros que han dicho que no. Finalmente, la dedicación de todo este trabajo va para, como todo lo demás de la vida, para los niños Emilio y Matilde, y para Analía Beler.

—-

El programa de hoy incluye temas musicales que de una u otra manera he querido presentar en mi programa, pero, por las condiciones mismas de tematizar cada uno, se han ido quedando fuera. Ahora, finalmente, y en este capítulo que es una suerte de resumen de lo que nunca escuchamos, puedo ponerlos. Son estos:

Baba Sissoko Ensemble, Bamako Jazz
El Hadj N’Diaje, Thiaroye
Anoushka Shankar, Beloved
Ry Cooder, Three Cool Cats
Luciana Souza, Dindi
Apeanaut, War Games
Ariya Astrobeat Arkestra, March of the Idiots
Sandra Nkaké, La Mauvaise Reputation
Basia, Until You Come Back To Me
Wanda Davis, Save Me
Bob & Gene, Gotta Find a Way
Dobby Dobson, What Love Has Joined Together
Hanna Williams & The Tastemakers, Work it Out
Maceo Power, Soul Power
David Kikoski, (Still) A Glimmer of Hope
Edsel Gómez, Alex Acuña, Sammy Figueroa, John Benitez, Paisaje
Corduroy, Something in my Eye
Jorge Dalto, Mike Viñas, Tito Puente, Patato, Alfredo De la Fé, Bacalao con Pan
Bobby Sanabria, Oyeme

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA, el penúltimo de la primera temporada y el número 242, se transmite en vivo, y se emite en la Radio Pública de Quito, en 102,9 FM, este Jueves 27 de Diciembre de 2012, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT), y puede ser escuchado en vivo AQUÍ, y en diferido y todos los programas anteriores AQUÍ.

Escuche aquí: Tan lejos tan cerca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s