20 DE FEBRERO: POÉTICA DE LAS FRUTAS

le-havre

Ya lo decía Lope de Vega: “Naranjitas doradas / coge la niña, coge la niña / y el amor de sus ojos / perlas cogía”. O Neruda: “A ti manzana / quiero / celebrarte / llenándome / con tu boca, comiéndote”. Lorca: “A la mitad del camino / limones redondos / y los fue tirando al agua / hasta que la puso de oro”. Salvador Rueda: “Cual si de pronto se entreabriera el día / despidiendo una intensa llamarada / por el hacer fúlgido rasgada / mostró su carne roja la sandía”. O, de una forma más directa, Gioconda Belli: “Tu cuerpo son todas las frutas / te abrazo y corren las mandarinas / te beso y todas las uvas sueltan /el vino oculto de su corazón sobre mi boca”.

Las frutas tienen esa carga erótica, que en la poesía se vivifica. En ese reino de las palabras, de pronto las cosas más habituales se vuelven únicas. Apenas se menciona zumo o jugo o boca o redondos, y la connotación se vuelve otra.

Esta es la poética de las frutas. Como en la poesía, en la canción estas se convierten en otra cosa. El juego de las palabras o de los sonidos es el mismo. Así, una toronja parece una luna, o una naranja parece una luna; una banana se convierte en objeto del deseo, y una cereza es fundamental para una noche navideña. Hace varios meses hice un programa solo sobre comida; ahora llevo las cosas un poco más allá. Éste es solo sobre frutas y su poética.

Conrad Herwig, Watermelon Man
Pedro Luis Ferrer, Mi changuisa come fruta verde
La Banda Municipal de Santiago de Cuba, Frutas del Caney
Madlib & Joyce Moreno, Banana
Tom Waits, Grapefruit Moon
Erykah Badu, Orange Moon
Sting, Cherry Tree Carol
Serge & Charlotte Gainsbourg, Lemon Incest
Prince and the Revolution, Raspberry Beret
Yo Yo Ma, Doce de Coco
Esperanza Spalding, Apple Blossom
Luis Spinetta, Durazno Sangrando
Gilberto Gil, Chuckberry Fields Forever

TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo, de Lunes a Viernes, de 12:30 a 14:00 por Distrito FM, 102.9 en Quito, Ecuador. En este sitio web, en el menú superior, se puede escuchar el programa en vivo, via live streaming, y en diferido y los programas anteriores. Imagen: Fotograma del film “Le Havre”, Aki Kaurismaki, 2011.

Escuche aquí: Poética de las frutas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s