6 DE MARZO: SOUL POWER

IMG_2415

El sábado pasado el Teatro Sucre –a reventar– vio lo que pocas veces se puede ver: un apoteósico concierto de Soul, por la reina misma del género, la señora Sharon Jones, junto con los Dap-Kings. La audiencia se entregó por completo a la música. Jones se entregó por completo a la audiencia. Los larguisimos y bailables temas, impregnados de vitalidad, emoción e improvisación, representaban algunos de los mejores momentos del Soul contemporáneo. La banda, liderada por el bajista Gabriel Roth, y de propiedad del saxofonista Neal Sugarman, ambos los principales de Dap-Tone Records, aportaba carisma y calidad. Sharon Jones, por su parte, no solamente desplegó energía, sino que conmovía con su voz, sus formas completas, y con su espíritu de gozo, y también de mensaje. El público no salía de su asombro. Deslumbrados, las sonrisas de todos duraron hasta mucho después de terminado el concierto. A pesar de que varios radioescuchas me han pedido que comente sobre el acto preliminar del show, liderado por Andrés Noboa, no voy a decir mucho, para no tener que recordar el momento desagradable, excepto que estuvo desafinado, antipático y musicalmente pobre, y que para preservar la cordura, algunos de los presentes tuvimos que salir afuera del teatro y pacientemente esperar que el muchacho termine el bochorno.

Lo de Sharon Jones y los Dap-Kings, en cambio, fue monumental. Hoy, contagiado por, lo que James Brown llamara como el “Soul Power”, o el poder del Soul, quiero volver hacer un programa de radio sobre el género. Ya lo hice la semana pasada, como un avance de lo que nos esperaba a quienes pudimos presenciar el concierto de los Dap-Kings. El programa se llamaba “El alma de Sharon Jones (y de Dap-Tone Records)”. Hoy, en cambio, voy a hacer una revisión un poco más diversa del Soul de todos los tiempos, sin el ánimo de convertir a esto en una antología o, siquiera, una compilación organizada.

Aretha Franklin, Respect
Dobby Dobson, What Love Has Joined Together
Hanna Williams and the Tastemakers, Do Whatever Makes You Feel Hot
Etta James, Stop On By
The Pazant Brothers, We Got More Soul
Stevie Wonder, Higher Ground
Corinne Bailey Rae, Put Your Records On
Leela James & Ray Charles, Compared to What
Otis Redding, Loving By The Pound
James Brown, It’s a Man’s Man’s Man’s World
The Quantic Soul Orchestra, Melodious Wayfarer
Joe Torres, Get Out Of My Way
Dave Cortez, Happy Soul With a Hook
Cannonball Adderley, Up and At it
Sharon Jones and the Dap-Kings, I’ll Still Be True
Rufus & Chaka Khan, Tell Me Something Good
Tim Maia, Nobody Can Live Forever
Morris Wilson, Rusty McDusty
Maceo Parker, Papa’s Got a Brand New Bag

Este programa se emite, en vivo, el MIERCOLES 6 DE MARZO, de 12:30 a 14:00 (17:30 – 19:00 GMT) por Distrito FM 102.9. No está disponible, hasta nuevo aviso, el servicio de transmisión en vivo por Internet. Se puede escuchar en este sitio web, sin embargo, en diferido, y todos los programas anteriores. Foto: RB.

Escuche aquí: Soul Power

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s