14 DE MARZO: LOS ROSTROS DE DAVID BOWIE (PARTE 2)

David_Bowie-06

Es verdad: David Bowie es uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo. Su música y su persona artística se han convertido en instrumentos para entender la vida de la metrópolis hiper industrial de fines del siglo veinte. Al mismo tiempo, y desde la perspectiva más espiritual y política de su vida, Bowie ha sido un claro contendor de ese estilo de vida, un cuestionador de las cosas que el primer mundo ha tomado como válidas y ciertas.

El ideario bowieano es fértil en comentarios que debaten la idea del cristianismo y, si uno quiere ver las cosas de una manera consecuente, también del capitalismo. Su canción “Changes” –que fácilmente podría ser un himno progresista– repite: “no quiero ser un hombre más rico; quiero ser un hombre diferente”. Varias de sus canciones –“Young Americans”, “This is Not America”, “I’m Afraid of Americans”– desafían la supuesta superioridad norteamericana. SuDe su lugar natal, el Reino Unido, las acciones hablan por si solas: rechazó el título nobiliario ofrecido por la reina de ese país diciendo: “no se para que sirve, nunca lo aceptaría, no he trabajado toda mi vida para eso, sino para la gente”. Su propio estilo de vida ha validado la diversidad, lo diferente, la inconformidad frente a lo que se da.

Las muchas caras de David Bowie siempre son distintas; cada uno puede encontrar un lugar propio en su figura y en su música. Tal vez por esa razón, a nadie le es indiferente. Por esas muchas caras, por esas diversísimas facetas, también, la pregunta es permanente: ¿quién es David Bowie?

En esta segunda parte del especial dedicado a Bowie, apenas trataremos de encontrar una pequeña parte de lo mucho que provoca.

Jump They Say
Little Wonder
This is Not America
I’m Afraid of Americans
Fashion
Philip Glass, Heroes
Seu Jorge, When I Live My Dream
Robert Glasper, Letter to Hermione
Changes
Wild is The Wind
Rubber Band
Ashes to Ashes
Golden Years
See Emily Play

Este programa se emite, en vivo, el JUEVES 14 DE MARZO, de 12:30 a 14:00 (17:30 – 19:00 GMT) por Distrito FM 102.9. YA ESTÁ DISPONIBLE LA TRANSMISIÓN EN VIVO VIA LIVE STREAMING. Se puede escuchar en este sitio web, también en diferido, y todos los programas anteriores. Imagen: promocional del álbum “The Next Day”.

Escuche aquí: Los rostros de David Bowie PARTE 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s