15 DE MARZO: ¡AFROBEAT!

Afrobeat!

Ya está lejos de toda discusión cuánto la música se ha gestado a la imagen y semejanza de cada pueblo africano. Principio y fin de los cualquier ritmo mestizo, la experiencia africana, su diáspora, su raíz, es el motor que mueve al mundo musical. En cada cultura africana hay un enorme bagaje y una enorme reserva de músicas. De Ghana, de Dakar, de Nairobi, de Lagos o de Costa de Marfil viene, entre otros muchos lugares del África, casi todo lo que oye hoy. El presente musical es un devenir del enorme pasado africano.

Hace algunos años falleció uno de los grandes músicos africanos de todos los tiempos, el nigeriano Fela Kuti. Ya tendremos mucho tiempo para hablar de él, ya que mi siguiente programa estará exclusivamente dedicado a su música y a su magisterio; pero hay que decir que él promovió el género del Afrobeat, como ningún otro. El Afrobeat nació con Fela, pero no murió con él. Por el contrario, la sombra que dejó en su dominio era tan fértil que hoy cientos de bandas de todo el mundo han recogido el género y la actitud; el ritmo y el conciencia; los instrumentos y la protesta. Y sí, hoy el Afrobeat es más grande de lo que nunca fue.

Combinación perfecta de los ritmos tradicionales de Nigeria con el funk norteamericano, el highlife de Ghana, el Makossa de Camerún, el Afrobeat ha crecido complejo, con variantes y adiciones por parte de cada interprete, y así como es, así de duro y complicado, la fiebre del buen bailador y del melómano atento. Las bandas de Afrobeat suelen ser grandes, de 15 o más ejecutantes, con una sección de bronces amplia y locuaz. Congas y Akubas llevan el tumbado, y un prominente bajo eléctrico pone las cosas donde deben estar. Vocales –muchas veces proclives a decir cosas importantes, relativas al pueblo y sus carencias– y los coros van y vienen repitiendo las grandes verdades de la vida.

Es el complejo entramado de mezclas y mestizajes, y están aquí, en el Afrobeat, y en este programa de radio me propongo presentar a algunas de sus estrellas máximas de hoy y de ayer.

Fela Kuti, Everything Scatter
D’Angelo/Femi Kuti/Macy Gray/Nile Rodgers/Positive Force/Roy Hargrove/The Soultronics, Water no Enemy
Roy Ayers, Roy’s Scat
Roy Ayers, Don’t You Worry ‘Bout a Thing
Ariya Astrobeat Arkestra, Future Ancestors
Tony Allen & Damon Albarn, Every Season
The Budos Band, Up From the South
Dele Sosimi, Ojoró
Antibalas Afrobeat Orchestra, The Ratcatcher
Poets of Rhythm, More Mess on My Thing
Kokolo, Gimme Yaya

Este programa se emite, en vivo, el VIERNES 15 DE MARZO, de 12:30 a 14:00 (17:30 – 19:00 GMT) por Distrito FM 102.9. YA ESTÁ DISPONIBLE LA TRANSMISIÓN EN VIVO VIA LIVE STREAMING. Se puede escuchar en este sitio web, también en diferido, y todos los programas anteriores. Imagen: Ghana’s Delicious Afro Beat.

Escuche aquí: ¡Afrobeat!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s