2 DE ABRIL: LA TENTACIÓN

monika1

No caer en la tentación de besarle. Por ningún motivo. Solo se complicaría la vida. No caer en la tentación de ese dulce postre. Los kilos demás serían graves. No caer en la tentación de leer ese libro. Por algo está prohibido. No caer en la tentación de gritar o llorar o reír demasiado fuerte. Qué dirán los otros. No caer en la tentación de desear. El deseo es un oscuro objeto. No caer en la tentación de decir eso que estoy pensando. Mejor me guardo para mi mis pensamientos. No caer en la tentación de ser demasiado feliz. Hay demasiado desconsuelo, y no se puede restregar en la cara del pobre la abundancia. No caer en la tentación de pensar en la tentación. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

En la cultura cristiana que el destino nos ha impuesto, hay demasiadas cosas prohibidas. Se priva la dama del placer. Se priva el señor del exceso. Se priva el niño del juego. Prívese usted de la carne, y ganará el paraíso. Haga el sacrificio y tendrá la eternidad asegurada. Sin embargo, no tiene problema el dueño del canal de televisión, que acompaña a su hija al altar en la catedral, en cortar la escena ardiente de amor en la película nocturna. Pero las cuatrocientas mil balas y puñetes de la serie juvenil se programarán, sin problemas, a las cuatro de la tarde. No tiene problema el profesor de colegio católico en hablar de moral y de disciplina, pero en cuanto pueda echará, baboso, un buen ojo debajo de las faldas, o estará feliz en recibir unas monedas por los dos puntos que faltan para pasar el año. Los golpes de pecho del sacerdote no servirán de nada en su viejo afán pedofílico. Y el político partidocrático y no partidocrático anunciará manos limpias en la campaña, y luego no tendrá el menor reparo en aceptar el regalo y el diez por ciento.

La vida parece tener este ente extraño, indescifrable, llamado la tentación. John Lennon era más practico y decía que la tentación está allí para romperla. “When in doubt, fuck it”… decía.

Estas canciones –las de este programa–hablan, de varias formas, de caer en la tentación. De construir la vida desde un lugar alejado de la moral inculcada por los siglos de los siglos. De tratar de ser libre, sea como sea.

African Underground All Stars, Desire
Tricky, Hell is Around the Corner
Massive Attack, Weather Storm
Portishead, Strangers
Mick Harvey, Initials BB
Cat Power, The Greatest
Sting, Tempted
Peter Gabriel, Modern Love
The Rolling Stones, Love is Strong
The Joy Division, The Only Mistake
Prince and the Revolution, Temptation
EDC, Desire on Fire
Marcus Miller, Slipping Into Darkness
Yussef Lateef, Slippin’ and Slidin’

Este programa se emite, en vivo, el MARTES 2 DE ABRIL, de 12:30 a 14:00 (17:30 – 19:00 GMT) por Distrito FM 102.9. ESTÁ DISPONIBLE LA TRANSMISIÓN EN VIVO VIA LIVE STREAMING. Se puede escuchar en este sitio web, también en diferido, y todos los programas anteriores. Imagen: fotograma del film “Un verano con Monika”, Ingmar Bergman, 1953.

Escuche aquí: La tentación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s