29 DE ABRIL: LO ESENCIAL

Mobile_(sculpture)_in_the_style_of_Alexander_Calder

“Lo esencial es reconocer que lo esencial es invisible para los ojos. Que para dominar la angustia que corroe el alma hace falta respetar el proceso y empezar de cero. Lo esencial es poder verse por adentro y crear desde allí la redención. Es poder, en cualquier ámbito, tener dignidad y aplomo. Es darse cuenta de lo transitorio, y desde allí pulir la joya que durará más, y plantar la flor que durará menos”. Esto escuché hoy, nuevamente, al encontrar en mi el baúl unos cassettes que guardaba desde hace tiempo, que contenían algunas grabaciones de “Radio La Colifata” de Buenos Aires, Argentina. El testimonio es de uno de los internos del Hospital siquiátrico de Borda, desde donde transmite la radio. La lucidez del testimonio, la verdad que lo inspira, la belleza que lo define, me hicieron otra vez poder escucharme a mi mismo, me permitieron volver a pensarme.

Testimonios de esa envergadura –unos que cuestionan el limite y la extensión de las cosas que parecen ser esenciales– se repiten permanentemente en “La Colifata”. Los internos, supuestamente aquejados de varias enfermedades mentales, impregnan simplicidad. Y allí, en lo concreto, en la idea imperecedera, está, justamente, lo esencial de la vida y la muerte, de la mente y el cuerpo, del cuerpo y el alma. Quienes hemos tenido la suerte de escuchar “La Colifata”, guardaremos esa esencia por siempre.

Escribo estas palabras porque en los últimos días el gobierno de Buenos Aires está ejecutando un brutal desalojo de las instalaciones del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda, lo he dicho ya, desde donde se transmite Radio “La Colifata”, con el fin de construir, allí, un “centro cívico”. Nada que sorprenderse. Mauricio Macri es el alcalde de Buenos Aires, hombre neoliberal, interesado solamente en el negocio para sus amigos, ser, él sí,  profundamente perturbado mental, adicto a la corrupción y al dinero. Las fotografías y los videos de la represión ejercida por la policía local para desalojar el hospital han dado la vuelta al mundo.

He querido recoger, como una especie de tributo personal al Hospital Borda, pero sobre todo a la inspiradora Radio “La Colifata”, el discurso con el que he iniciado este prólogo, esas palabras de aquel interno que se refieren a la esencia. A lo esencial. He escogido algunos temas musicales tan simples, tan concretos y puros que me hacen pensar en esas palabras. Aquí, en esta música, aquellos acostumbrados a la complejidad, a las decenas de variantes, a los laberintos y a los espirales, dejan todo a un lado, van de vuelta a lo básico. Saben que lo esencial es invisible a los ojos.

Atahualpa Yupanqui, Duerme negrito
John Medeski, Graveyard Fields
Ryuichi Sakamoto, Opus
John Williams, Satie: Gymnpédies 3 – Lent et grave
Keith Jarrett, Gershwin: I Loves You Porgy
The Michael Nyman Band, Fish Beach – Drowning By Numbers
Eight Blackbird, Reich: Fast
Pedro Aznar, Porque
Adrián Iaies, Una modica plenitud
Silvio Rodríguez, Crisis
Richard Bona, Dunia E
Ibrahim Malouf, Beirut
Egberto Gismonti, Solo

Este programa se emite, en vivo, el LUNES 29 DE ABRIL DE 2013, de 12:30 a 14:00 por Distrito FM 102.9. ESTÁ DISPONIBLE LA TRANSMISIÓN EN VIVO VIA LIVE STREAMING. Se puede escuchar en este sitio web, también en diferido, a cualquier hora y todos los programas anteriores. Imagen: “Flowing Rhythm”, móvil diseñado por Flensted-mobiles, Dinamarca.

Escuche aquí: Lo esencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s