9 DE MAYO: EL FESTIVAL MÁS BELLO DEL MUNDO

Maysles EDOC

Era el año de 2002. Todos mis esfuerzos, desde la mañana hasta la noche e incluso las madrugadas estaban puestos en mi proyecto más reciente: el cine OCHOYMEDIO. Habíamos abierto, junto a Mariana Andrade y Camilo Luzuriaga las puertas del pequeño cine de La Floresta unos meses antes, y la sala era ya conocida y, sobre todo, influyente. Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera venían con frecuencia a tomar café con nosotros, y nos iban poniendo al tanto de los preparativos para la primera edición del festival de documentales que estaban preparando. Ni ellos ni nosotros se imaginaban el alcance  y el impacto cultural en todo el país, que llegaría a tener ese festival, bautizado como “Encuentros del otro cine”.

Habrán festivales más grandes y más pequeños, con más películas y más eventos y más invitados; habrán festivales con más dinero y más alfombras rojas, y más estrellas. Se me hace difícil pensar en uno que sea hecho con la convicción, la entereza y la integridad con la que está hecho este festival EDOC. Y la respuesta del público es análoga. Solo hace falta ver cómo, por las calles de la Floresta, van caminando los cinéfilos, conmovidos luego de una función, y otros trotando para llegar a tiempo a la siguiente. Solo falta ver unas pocas películas programadas para darse de bruces con algo que no esperábamos, con algo que tiene cosas que decirnos. Habrán festivales más glamorosos, pero no más bellos.

Citar la lista de genios del cine mundial que han venido a dedicarnos sus películas sería largo. Recuerdo uno de los días más felices de mi vida, cuando acompañé a la leyenda viviente del cine, el octogenario Albert Maysles, a caminar quedo y sin prisa por el lobby de la sala, saludando a los pocos que lo reconocían y luego hablar, por muchas horas, de sus filmes en el conversatorio organizado allí mismo. Puedo jurar que había una chimenea prendida, puedo ver todavía que había una luz que nunca se apagaba. Y a la vez puedo recordar aquella ocasión cuando el festival trajo a varios estudiantes de provincias, todos interesados en escribir sobre cine, para que sean testigos de lujo del festival y puedan reflexionar sobre sus películas. Entre la gloria del cine y los adolescentes del interior, en la mitad de todo, había, hay, siempre, una calidez especial. Un sentimiento de intimidad particular. Una complicidad en la que todos –público, realizadores, organizadores–  entregan sus cosas más personales, sus momentos más valiosos, sus ideas mejores.

Esta noche se inaugura la duodécima edición de EDOC. Doce años han pasado. Y por eso voy a hacer un programa sobre el festival, hoy. Voy a programar música que ha aparecido en algunos filmes que ha presentado el festival. Y tendré una charla, no demasiado larga, con María Campaña Ramia, quien es desde hace muchos años la directora artística de EDOC. Con ella hablaré sobre esta nueva edición, y también sobre la enorme influencia que el festival ha tenido a través de los años.

The Rolling Stones, Sympathy for the Devil (Del film “Gimme Shelter” de Albert y David Maysles y Charlotte Zwerin)
Jimmy Rosenberg, The Shiek of Araby (Del film “Jimmy Rosenberg: The Father, The Son, and The Talent” de Jeroen Berkvens
Anthony Hamilton & The Blind Boys of Alabama, Maybe the Last Time (Del film “Soundtrack for a Revolution” de Bill Guttentag y Dan Sturman)
The Ronettes, Be My Baby (Del film “The Agony And The Ecstasy of Phil Spector” de Vikram Jayanti)
Los Ángeles Negros, Cómo quisiera decirte (Del film “Los Ángeles Negros” de Jorge Leiva y Pachi Bustos
Chico Buarque, Retrato em branco e preto (Del film “Las canciones” de Eduardo Coutinho)
Carla Valencia, Piedra y camino (Del film “Abuelos” de Carla Valencia)
Glenn Gould, Beethoven: Sonata N. 18, Pathétique (Del film “Glenn Gould: Au delà du temps” de Bruno Monsaingeon)
Nick Cave & Warren Ellis, Black Silk (Suture) et al (Del film “The English Surgeon” de Geoffrey Smmith)
Juan Carlos González, Rompelena (Del film “La bisabuela Tiene Alzheimer” de Iván Mora Manzano)
Los amigos invisibles, Ultrafunk (Del film “La casa del ritmo a film about Los Amigos Invisibles” de Javier Andrade)

Este programa se emite, en vivo, el JUEVES 9 DE MAYO DE 2013, de 12:30 a 14:00 por Distrito FM 102.9. ESTÁ DISPONIBLE LA TRANSMISIÓN EN VIVO VIA LIVE STREAMING. Se puede escuchar en este sitio web, también en diferido, a cualquier hora y todos los programas anteriores. Imagen: “Albert Maysles” por “Cocó” Laso.

Escuche aquí: El festival más bello del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s