10 DE MAYO: ORQUESTAL LATINOMERICANO

villalobos

Las obras que contiene este programa de radio, pertenecen todas a grandes compositores latinoamericanos del siglo veinte, y están todas inscritas en la tradición orquestal, es decir de grandes orquestas sinfónicas. Todas las obras que seleccioné para este programa, además de la prominencia que han alcanzado con el tiempo, son profundamente representativas de la música de sus respectivos países, fusionadas, incuestionablemente, por la influencia de los compositores europeos de varias filiaciones clásicas.

No proliferan los grandes nombres de este continente en estas lides. Sin embargo, encuentro que varios de ellos –Ginastera, Brouwer y Villa-Lobos, sobre todo– son reconocidos a nivel mundial como trascendentales en el desarrollo musical del siglo veinte. Otros, como el ecuatoriano Luzuriaga, los mexicanos Moncayo y Márquez, andan en permanente búsqueda de un sonido característico y propio, basado siempre en las músicas populares de las ricas culturas que conforman sus lugares de origen. Egberto Gismonti, brasileño, en cambio es un inagotable investigador que se ha destacado sobre todo en el terreno experimental y en los géneros improvisatorios. Hoy voy a presentar una de sus pocas incursiones en la música orquestal.

Este programa ha sido previamente grabado y me ha tomado un gran esfuerzo para poder encontrar un sonido que, a pesar de toda la diversidad que encierran estos músicos de tantos lugares y tiempos diferentes, suena, efectivamente, al continente donde me ha tocado nacer.

Heitor Villa-Lobos (Orchestre National de la Radiodiffusion Francaise), Bachiana Brasileira 2, Tocata (O trenzinho do Caipira)
Heitor Villa-Lobos (Orchestre National de la Radiodiffusion Francaise), Bachiana Brasileira 2, Danca (Lembranca Do Sertão)
Egberto Gismonti (Orquesta Sinfónica de Lituania), Strawa no Sertão (Zambumba)
Egberto Gismonti (Orquesta Sinfónica de Lituania), Strawa no Sertão (Maxixe)
Alberto Ginastera (Orquesta Sinfónica de Slovaquia, Dora de Marinis, piano), Op. 28. Tocatta Concertata
Arturo Marquez (Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolivar, Gustavo Dudamel, conductor), Danzon No. 2
José Pablo Moncayo (Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolivar, Gustavo Dudamel, conductor), Huapango
Leo Brouwer, Los negros brujos se divierten
Diego Luzuriaga, Liturgia / Procesional
Diego Luzuruaga, Yumbo

Este programa se emite el VIERNES 10 DE MAYO DE 2013, de 12:30 a 14:00 por Distrito FM 102.9. Este programa ha sido previamente grabado. ESTÁ DISPONIBLE LA TRANSMISIÓN EN VIVO VIA LIVE STREAMING. Se puede escuchar en este sitio web, también en diferido, a cualquier hora y todos los programas anteriores.Imagen: Heitor Villa-Lobos.

Escuche aquí: Orquestal Latinoamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s