13 DE MAYO: LOS SEGUIDORES DE LA IGLESIA DE JOHN COLTRANE

tumblr_m1ntictfZt1qd94ffo1_1280-1

John Coltrane fue uno de los músicos que ejerció más influencia en la música del siglo veinte. Puede haber sido por la combinación entre hombre de la calle –persona accesible y modesta, siempre dispuesto a hablar y enseñar– y por su asombrosa capacidad musical que le llevó a ser pionero de la modalidad del free-jazz, la que inspiró a tanta gente. Literalmente, sus seguidores han creado una verdadera iglesia, en la que los fieles se reúnen día a día para admirar los legados de su música.

La “Iglesia Africana Ortodoxa John William Coltrane” funciona en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos desde hace muchos años. Allí se escucha la música de Coltrane en la liturgia, y fue allí donde fue canonizado como San John Coltrane. Su vida era, para sus fieles, ejemplar. Niño pobre, tomó su instrumento, el saxofón, desde temprana edad, pero fue enlistado en la marina de su país. Al salir de allí vio a Charlie Parker tocar, en la ciudad donde vivía, Filadelfia. “Fue como si me golpearan fuerte en el entrecejo”, proclamó. Coltrane se pasaba las horas ensayando para un día, poder tocar como su ídolo. Tocaba en pequeños bares, y fue allí donde fue descubierto por Miles Davis. Un par de años después, y luego de haber tocado con Theonious Monk, empezó a grabar como líder. Fue allí donde toda la dimensión espiritual de su música empezó a aflorar. Su suite A Love Supreme, es un canto poderoso y etéreo sobre el amor y la religión, y toda su obra a partir de 1964 está totalmente entregada a las cosas del espíritu. No duró mucho. Murió cuando solo tenía 40 años de cáncer, en 1967. Hasta el día de hoy, su música es escuchada en todos los rincones del mundo.

Este programa se refiere a esos “fieles” del magisterio de John Coltrane. He seleccionado varias composiciones clásicas del saxofonista, interpretados por otros grandes músicos, todos influenciados de una forma u otra por la forma de tocar, el fraseo, el recorrido y la espiritualidad de Coltrane. Varios de ellos pertenecen a la tradición latinoamericana de la música, lo cual muestra, otra vez, la universalidad del credo de San John Colrane.

Alice Coltrane, Something About John Coltrane
Arturo O’Farrill, Moment’s Notice
Conrad Herwig & Brian Lynch, Locomotion
Branford Marsalis, A Love Supreme
Ray Barretto & New World Spirit, Like Sonny
Tony Martinez and The Cuban Power, Mr Coltrane
Chick Corea’s Akoustic band, Bessie’es Blies
Michel Camilo, Giant Steps

Este programa se transmite HOY, Lunes 13 de mayo de 2013, de 12:30 a 14:00 por Distrito FM 102,9 y en ESTE SITIO WEB se puede escuchar via Live Streaming y todos los programas anteriores. Este programa ha sido previamente grabado.

Escuche aquí: Los seguidores de la iglesia de John Coltrane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s