10 DE JUNIO: BUIKA VS ELIANE ELIAS

Buika vs Elias

El repertorio del que está compuesto este programa vuelve a entregar versiones de canciones muy universales. En un peculiar “mano a mano” estas son interpretadas por dos de las grandes cantantes de nuestro tiempo, la española Buika y la brasileña Eliane Elias. Es puro poder interpretativo, y ellas están siempre acompañadas de lujosas bandas y una producción musical justa, sin estridencias y de gran contención.

Concha Buika es inmigrante de Guinea Ecuatorial donde su padre, intelectual y político, hizo carrera y tuvo que escapar de la brutal dictadura instaurada allí a fines de los sesenta. Ella creció en Palma de Mallorca, en el barrio gitano. Allí, entre cantos jondos y por bulerías empezó a cantar. Su familia inmigrante comprendió que, a pesar de las necesidades y de la pobreza, no se podía exigir a la niña cantante dedicarse a otra cosa. La música resultó un bálsamo en un momento de encrucijadas. Buika es, a pesar de su preferencia flamenca, una cantante de múltiples registros y gran estrategia. Busca interpretar canciones de gran carga emocional, y es así como su voz responde mejor: en el lamento, en ese fino, indescifrable lugar donde se confunden la impaciencia y la decepción.

El camino recorrido por Eliane Elias es diferente. Hija de familia acomodada de San Pablo, Brasil, su madre era una destacada pianista clásica de la ciudad. Empezó con lecciones de piano a los cuatro años y a los trece ingresó ya al Conservatorio, teniendo como maestro a Amilton Godoy, uno de los miembros del excelente grupo de Bossa-Jazz Zimbo Trio. A los 17 empezó a tocar en la banda que en ese entonces compartían Toquinho y Vinicius de Moraes; y muy pronto se traladó a Nueva York donde formó parte del super-grupo de fusión Steps Ahead. Su material es el jazz, y su vida era el piano hasta que los públicos solicitaban cada vez más su voz. Con el trompetista Randy Brecker, con quien se casó, empezó a cantar standards. Eliane Elias es uno de los principales créditos latinomericanos en el mundo del jazz.

La semana pasada ambas señoras, Buika y Elias han publicado nuevos discos. Encontré la ocasión propicia, de esta manera, para presentar este pequeño duelo de poder interpretativo, en estas dos increíbles voces. Los temas que seleccioné, ya lo dije son muy populares canciones de todos los lugares:

Eliane Elias, Take Five
Buika, Sombras
Eliane Elias, Toda Menina Bahiana
Buika, Ne Me Quitte Pas
Eliane Elias, My Cherie Amour
Buika, La noche más larga
Eliane Elias, Just Friends
Buika, Sueño con ella
Eliane Elias, Light My Fire
Buika, Siboney
Buika, Las ciudades
Buika, Un mundo raro
Eliane Elias, Aquele Abraco
Eliane Elias, My Time is Now

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este LUNES 10 DE JUNIO, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: Photoshop casero.

Escuche aquí: Buika vs Eliane Elias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s