2 DE JULIO: EL BOSQUE ANDINO

la foto-3

El pequeño bosque primario ubicado en la Hacienda Sierra Alisos, en los Andes ecuatorianos, que ha permanecido allí, creciendo, mutando, cambiando día a día, albergando una naturaleza alucinante, está en vías de extinción. Ya casi no quedan esos espacios vírgenes en la serranía; las actividades agrícolas, ganaderas, industriales, los asentamientos humanos, en fin, la vida misma, se ha encargado de reducirlos a la más mínima expresión. Fuimos, el pasado fin de semana, a visitar a nuestros amigos Raúl Guarderas y Karla Armas a aquella hacienda convertida en un hermoso y pequeño hotel, y logramos sentir con fuerza y poder todas las energías del bosque primario que allí se encuentra. Hemos vuelto cargados de sentimientos pachamámicos.

El bosque de Sierra Alisos, rodeado por extensos pastizales, flanqueado por elevaciones y volcanes, dotado de especies vegetales y animales únicas, ha sobrevivido los cientos de años de colonización, no solo por el cuidado y apego de los dueños de esas tierras, sino también por la posición geográfica única en la que se encuentra. El bosque es humedecido permanentemente por las nieblas que bajan desde el sector aledaño de Aloag, nieblas famosas porque suelen entorpecer la visibilidad de los viajeros que se dirigen hacia la costa, pero que son, al bajar hacia el valle interandino, el nutriente fundamental del bosque primario de esa zona cercana al pueblo de Tambillo. Un plan desarrollista, sin embargo, amenaza la continuidad de este paraíso. La inminente construcción de un parque industrial de enorme envergadura, en las cercanías de Aloag, cambiará –ya irremediablemente– el ecosistema de la zona, y este bosque de cuatrocientos años, en lugar de respirar la niebla, respirará los humos hediondos del supuesto progreso.

¿Es posible alcanzar el desarrollo económico sin perjudicar elementos patrimoniales como estos? ¿Estamos embarcados sin remedio a ser más ricos de cosas y más pobres de espíritu? ¿Podremos manejar los inmensos recursos naturales de nuestra tierra sin destruirla? Mientras caminábamos por los chaquiñanes y cruzamos los perpetuos arroyos de los Andes más vírgenes, nos preguntábamos si Emilio o Matilde, los niños, podrán recorrer más tarde esos senderos, con el mismo espeluzne que nos cobijaba esos momentos. Mi única certeza, por el momento, es que aquello es posible, solo en el evento de que usted y yo, y nuestro vecino y nuestro amigo seamos capaces de sentir esa necesidad y responder a esas preguntas. No sólo es cuestión de gobiernos y políticas. Es, también, cuestión de apoderarnos, nosotros, de lo que nos pertenece. De, por ejemplo, visitar estos templos naturales ya casi extintos, y cargarnos de vida. Así, la decisión de actuar será mas sencilla.

En este programa he seleccionado algunas músicas que pasaron por mi cabeza mientras visitaba el bosque andino y que coinciden con lo escénico del paraje y la magia que lo define.

Sixto María Durán (Marcelo Ortiz, piano), Brumas
Dino Saluzzi / Anja Lechner / Felix Saluzzi, Ronda de niños en la montaña
Juan Carlos Baglietto, Piedra y camino
Lhasa de Sela, El árbol del olvido
Atahualpa Yupanqui, Estudio de una gota de lluvia
Pedro Aznar, El árbol que tu olvidaste
Alex Alvear, La flor del kikuyo
Susana Baca, El bosque armado
Nelson García, Sierra Mix
Luis Alberto Spinetta, Verde bosque
Edu Lobo, Agua Verde
Tim Maia, Que beleza
Roy Brown, Misterio del bosque en llamas
Chicha Libre, Lupita en la selva y el doctor
Harold López Nussa, La jungla

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este MARTES 2 DE JULIO, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Foto: vistas de Sierra Alisos, RB.

Escuche aquí: El bosque andino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s