18 Y 19 DE JULIO: JAMMIN’ PARTE 1 Y PARTE 2

kandinsky

Tan parco el idioma inglés, y sin embargo tiene tres diferentes definiciones para la voz “jam”. Una: algo que se encuentra trabado: el tráfico, una maquinaria, una relación romántica; dos: un confite mejor conocido como mermelada; tres: reducir algo para que pueda caber en un espacio determinado. Ninguna de esas tres definiciones, sin embargo, implica el “jam” que utilizaremos aquí. En música, pues, el “jam” es una reunión informal, improvisada de músicos con alguna afinidad, con el objeto, generalmente, de divertirse, y ser más libres de lo normal. Una sesión de “descarga”.

Seguramente existen sesiones de “jam” desde que la música es música, pero los historiadores musicales del siglo veinte reconocieron que en la ciudad de Nueva York, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, los músicos contratados en el club de jazz “Minton’s Playhouse” se quedaban, luego de los recitales, a tocar sesiones de “jam”, usualmente con otros músicos, más jóvenes, que concurrían al local en calidad de espectadores. Allí se forjaron las leyendas de Dizzy Gillespie o Theonious Monk, entre muchos otros. En el Rock, las sesiones de descarga –el nombre en español para “jam”– vino influenciada por el Jazz. Los solistas del Rock empezaron a ser virtuosos, y con el virtuosismo pudieron establecer momentos musicales improvisados. Por supuesto, el Blues tiene una larga tradición del estilo de improvisación, sobre todo con el objeto de entretener a las audiencias por más tiempo.

El programa del jueves 18 DE JULIO, en parte diseñado por mi amigo Andrés Nuñez, contiene sesiones de descarga de muy importantes artistas, sobre todo del Jazz y del Funk:

Kazumi Watanabe, Mobo 2
Marcus Miller, Teen Town
John McLaughlin, Jazz Jungle
Zawinul Syndicate, Lost Tribes
Earth, Wind and Fire, Saturday Nite
Issak Hayes, Do Your Thing
Joey DeFrancesco & Papa John DeFrancesco, Jammin’ in the Basement
El programa de l viernes 19 DE JULIO, una segunda parte de presento la versión latina del “jam”, es decir, “la descarga”, donde la reina y señora de la mañana será la música afro-cubana.

Estos capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA ha sido PREVIAMENTE GRABADOS, y se emite este JUEVES 18  y VIERNES 19DE JULIO, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: “Composition VIII” (1928), Wassily Wassilyevich Kandinsky.

Escuche aquí: Jammin’ Parte 1

Escuche aquí: Jammin’ Parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s