22 DE JULIO: ESE TIEMPO RARO LLAMADO VERANO

Kite-flying1_11418380_tcm11-17990

Los vientos que traen estos días causan penurias a las gargantas; el sol ecuatorial implacable nos tiene enceguecidos. El verano es el tiempo de estar más tiempo con los niños, y de, para muchos, por lo menos los que gozan de un empleo fijo, tomar los quince días libres que ofrece la ley. Esmeraldas se convierte en un caos, y el dinero de los turistas dan de comer a miles. Es el tiempo en el que el balneario de Atacames llega a romper su propio récord de sordidez. Más al sur, en Manabí y en Guayas el verano significa ausencia de lluvias, las tierras se secan y la temperatura baja; además, una pequeña garúa ahuyenta a los serranos que van en pos de remojar sus pies en el agua del Pacífico. Así es el verano, contradictorio, a veces angustiante. Para los habitantes de este país, acostumbrados al trabajo arduo y constante, el tiempo libre a veces suele tomarlos desprevenidos.

Las colonias vacacionales ofertan para los chicos todo tipo de actividades, desde cursos para andar bien en bicicleta hasta oprobiosos encierros en el campo, donde los jóvenes exploradores tienen restricciones de todo, que supuestamente les ayudarán a andar bien por la vida. Otros no tienen ni siquiera esa dudosa suerte: todavía hay niños que deben trabajar todos los días, sin importar si hay clases o no, para poder completar el magro presupuesto familiar.

El verano es ese tiempo insólito donde las cometas vuelan y el fuego arrecia con los bosques. Es el tiempo en que las disqueras comerciales sacan el “éxito del verano”… la canción del verano. Estas, las que presento hoy, me temo que no corresponden demasiado a esa circunstancia, y en realidad no son demasiado conocidas en ninguna parte –con alguna excepción– y las llamo “canciones de verano” porque las he venido escuchando con alguna insistencia esta temporada y porque todas son medio alegres, medio resplandecientes, medio coloridas, medio extrañas también, como este tiempo que va pasando con rapidez.

Buddy Rich, The Beat Goes On
Bobby Hutcherson, Family Affair
Donald Byrd, Think Twice
Ronny Jordan, London Lowdown
Dr. Lonnie Smith & David “Fathead” Newman, Tropicalia
Quarteto Em Cy, O Canto de Ossanha
Cal Tjader & Lalo Schifrin, The Fakir
El Rego, Hessa
Pucho & His Latin Soul Brothers, Heat!
Willie Bobo, Lisa
Medeski, Martin & Wood, Let’s Go
Humble Souls, Quiet Sawn
Chaka Khan, Clouds
Cameo, In the Night

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este LUNES 22 DE JULIO, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores.

Escuche aquí: Ese tiempo raro llamado verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s