23 DE JULIO: EL MADERAMEN NÁUTICO PARTE 1

African Slaves Being Thrown Overboard a Ship

“El maderamen se revienta…” narra Hugo Idrovo, y se refiere al barco negrero que en 1552 naufragó frente a las costas del sur de Esmeraldas, para dejar así, libres, a dos docenas de esclavos que en lugar de ir a morir de trabajos forzados y de castigos a pan y agua en la capital del Virreinato del Perú, vinieron a fundar la negritud en las tierras ecuatoriales. La palabra me conmovió tanto como la acción: “el maderamen”. “Conjunto de maderas que se emplea en la construcción de una obra” dice el diccionario cuando se consulta la palabra; y en este caso se refiere, por supuesto, a la composición volumétrica de la embarcación, a la carcasa –de maderas fuertes– de ese reducto, de ese barco negrero que, al reventarse en el fragor de una tempestad ocurrida justo frente a estas costas, configuró para siempre y de una manera aun más compleja el factor identitario de este país.

Este capítulo cuenta varias historias del mar, cuenta historias de embarcaciones que lo navegan, y de la gente que hace su vida con el rostro curtido de la sal marina y las manos encallecidas por manipulan las cuerdas que sostienen las velas y los anclas. En lo personal, el tema me resulta algo lejano, distante, y por eso mismo, mágico y poético. Hombre de los Andes que apenas ha viajado en barco un par de veces –recuerdo una de ellas, soberbia, en un buque carguero por el mar del norte, mirando el cielo del color del barro, y el mar del color de la noche–, de modo que navegar por los mares, resulta la fantasía de otra vida. Las canciones del mar me acercan a ese sueño que, efectivamente, a veces se hace pesadilla, cuando los vientos azotan, y el fieltro duro de las velas tiembla, y proa y popa giran sin control por todos los puntos cardinales.

John Zorn, The Golden Boat
Gabriel Alegría, El mar
Herbie Hancock, Maiden Voyage
Heliocentrics, Wrecking Boat
Conjunto El Opio, Pirates en el Titicaca
Morcheeba, The Sea
Nuyorican Soul, Nautilus
Mark Mothersbaugh, Ping Island / Lighting Strike Rescue Op
Chick Corea & Gary Burton, My Ship
Dave Grusin, There’s a Boat Dat’s Leavin’ Soon For New York
Medeski, Martin & Wood, Pirates Don’t Take Baths

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este MARTES 23 DE JULIO, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores.

Escuche aquí: El maderamen náutico Parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s