24 DE JULIO: EL MADERAMEN NÁUTICO PARTE 2

lifeaquaticjenniferlewis

Al bordo de la moto nave “Calypso”, el explorador innovó su ciencia y viajo por cada uno de los siete mares, sacando de ellos conocimientos aplicables a la vida cotidiana y, por qué no, información relevante para la política de defensa de su país. Era Jacques-Yves Cousteau, el pionero de la conservación marina, fotógrafo, realizador cinematográfico y científico. Recuerdo aquellas tardes de los sábados en casa de mis abuelos. Los documentales de Cousteau eran presentados en televisión y ellos y yo prendíamos el aparato para presenciar una nueva hazaña del marinero. Aunque mis abuelos dormían sin remordimientos al promediar el primer cuarto de hora del programa, yo disfrutaba del acento francés del explorador y me maravillaba de su descripción candorosa y mágica de la vida marina. Me gustaba el tono con el que contaba las cosas, la primera persona que empleaba; me gustaba que dijera “nosotros”.

Un grupo de hombres –algunos todavía adolescentes– viaja a bordo del barco pesquero “Playa Girón”. Buscan, de alguna manera, cruzar el océano para, frente a costas africanas, descargar sus redes, llenarlas, y traer cardúmenes enteros al Caribe. 150 días dura el periplo y allí en el inmenso océano, en la pequeña embarcación, entre las decenas de marineros y grumetes va uno, un cantor, con su guitarra de maderas frágiles, a bordo para entretener las noches a los trabajadores del mar, y para, al fin, descubrirse a si mismo. Sesenta y dos canciones escribió Silvio Rodríguez Domínguez a bordo del “Playa Girón”, todas canciones del mar.

He ahí dos héroes, de distinta envergadura, de distinto origen y destino, hechos ambos a la mar, forjados en los maderámenes náuticos. ¿Cuántos otros existen? ¿Cómo es eso de vivir días y meses a bordo de un lugar, un reducto reducido, rodeado solo de verde y verde, azul y azul? ¿Cómo será eso de vivir con la mirada en el horizonte, de contar los nudos, de levantar las velas?

Esta es la segunda parte de “El maderamen náutico”, una colección de canciones sobre barcos, buques, botes, embarcaciones marinas, sobre el mar que navegan, y sobre los hombres que allí viven. Destaca, entre todas estas excelentes canciones, una pieza instrumental, gloriosa, llamada “The Ocean is the Ultimate Solution” de Franz Zappa, hecha para que los sentidos agradezcan.

Joao Donato, O barquinho
Mariza, Barco negro
Hugo Idrovo, Arcabuz (extracto)
Los Gatos, La balsa
Cesaria Evora & Kayah, Embarcacao
Elvis Costello, Shipbuilding
Sting, The Wild Wild Sea
Sting, Christmas at Sea
Mark Knopfler, Dream of the Drowned Submariner
Fiona Apple, O Sailor
Paul Simon, The Coast
Frank Zappa, The Ocean is the Ultimate Solution

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este MIERCOLES 24 DE JULIO, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: “The Belafonte”, fotograma del film “The Life Aquatic With Steve Zissou” de Wes Anderson.

Escuche aquí: El maderamen náutico Parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s