2 DE SEPTIEMBRE: AQUELLAS AVES…

Annex - Hedren, Tippi (Birds, The)_08.jpg

Dicen que el Ecuador es el país en donde residen más especies de aves en consideración con su tamaño. Esa debe ser la razón por la que unos gringos de mediana edad pululan con sus sobreros de pescador, repelentes de insectos y cámaras de buenos zooms por los bosques subtropicales de la zona de Mindo y el nor-occidente de Pichincha. La verdad es que por cualquier parte mínimamente poblada por arboles, en cualquier parte de los valles de estos Andes, los petirrojos, los pericos y los colibríes aparecen sin timidez; qué decir de Galápagos, donde reinan los albatros, los cormoranes y hasta los pingüinos. Y siempre al aparecer, el grito asombrado del adulto, la atención y el cierto temor de los niños que, citadinos, solo han visto pájaros en las jaulas de las tiendas de mascotas o en la televisión, que ofrece un amplio menú de aves, desde Piolín hasta el Gallo Claudio.

Me pregunto hasta cuándo tendremos esa pequeña distinción pajarística, teniendo en cuenta el espíritu profundamente depredador de los ecuatorianos –en general– que antes de que el árbol de cualquier calle les tape la vista ya está en el suelo, o la muy mala costumbre de podar los arboles de esas mismas calles hasta el punto de dejar a los arboles como bonsáis sin hojas. Y bueno, si luego nos metemos a hablar de la industria maderera, no acabamos nunca. Por ejemplo, ver ahora mismo, en la ciudad de Quito esa bella especie nativa, que en mi infancia era muy común en cualquier parque o incluso en los jardines de las casas (¿Zamarrito pechinegro se llamaba?), es imposible. Muchos pájaros se han echado a perder ante tanto cemento.

El programa de hoy no tiene más pretensión que la de presentar un grupo de canciones, todas protagonizadas por aves de la más diversa especie, y músicos, también de muy diferentes vocaciones. Estas canciones han sido compiladas en su mayor parte por mi amiga y artista Belén Mena, que en sus tiempos de ocio ha desmenuzado su colección musical para brindarnos a todos estas canciones. ¡Gracias Belén!

Sarah McLachlan, Blackbird
Jack Johnson, Traffic in the Sky
The Tallest Man on Earth, Where Do My Bluebirds Fly
Seal, Fly Like an Eagle
Violent Femmes, Flamingo Baby
Peter Gabriel, This is the Picture (Excellent Birds)
Simon & Garfunkel, El condor pasa
B.B. King & John Mayer, Hummingbird
Medeski, Martin & Wood, Midnight Poppies / Crooked Birds
Hugo Idrovo, I am a Toucan
Los Fabulosos Cadillacs, Águila
Illya Kuriaki & The Valderramas, Águila amarilla
Margarita Rosa de Francisco, Gaviota
Pedro Luis Ferrer, Pajarillo
Los Van Van, La protesta de las gallinas
Rubén Blades, Chana

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este LUNES 2 DE SEPTIEMBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: Tippi Hedren en foto promocional del film The Birds, dirigida por Alfred Hitchcock, 1963.

Escuche aquí: Aquellas aves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s