30 DE OCTUBRE: LA EXPLORACIÓN

Attachment-1

Estoy involucrado, desde hace algún tiempo, en un proyecto que involucra a un explorador. Los días se me pasan buscando sentido a la vida de ese hombre –el sueco Rolf Blomberg– y de paso me he empapado de sus viajes y sus descubrimientos. Es que la exploración consta de esas partes fundamentales: el viaje y el descubrimiento. Uno explora mediante un camino, y este nos llevará finalmente a descubrir algo. En el mejor de los casos, el descubrimiento será uno íntimo. El descubrimiento de uno mismo.

Naturalmente, dado que en la vida las cosas se mezclan, he venido pensando, mientras pienso en el explorador y sus caminos, también en aquellos grandes exploradores de la música. ¿Cómo es posible indagar nuevos terrenos, nuevos confines dentro de un campo tan vastamente practicado? ¿Que nos lleva a tratar de recorrer diferentes caminos para obtener nuevos resultados? ¿Importa lo mismo el trayecto a recorrer que el destino a arribar?

No se pude confundir exploración con experimientación. Hoy, por ejemplo, me propongo presentar a los exploradores -esos que viajaron y llegaron. Lo experimental, por otro lado solo busca expandir un conocimiento. Allí importa siempre lo concreto, el resultado. Aquí la expansión se produce por dentro, y puede tomar muchos años, incluso vidas enteras para poder palpar acaso una mínima modificación.

He aquí un grupo de exploradores musicales que cambiaron definitivamente el curso de la música, y la forma en la que concebimos el sonido, el arte, la estética. He escogido apenas unos cuantos, sabiendo siempre que el horizonte es asombrosamente amplio, y en el trayecto y en el cúlmine del mismo hay un espiral que vuelve siempre al mismo lugar, pero en otra dimensión. Hoy es a exploración. Mañana el viaje. Pasado el descubrimiento.

Miles Davis, Freddie Freeloader
Dizzy Gillespie, Swing Low, Sweet Cadillac
John Coltrane, Liberia
Jimi Hendrix, Easy Blues
Pink Floyd, Money
The Velvet Underground, Waiting for My Man
The Beach Boys, Heroes and Villains
Talking Heads, Papa Legba
Daft Punk, Television Rules The Nation
Tom Ze, Defeito 14: Xiquexique
Robert Glasper con Yaslin Bey, Black Radio

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: Del film “The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello”.

Escuche aquí: La exploración  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s