1 DE NOVIEMBRE: EL DESCUBRIMIENTO

Corea_Gomez_Motian_Further_Explorations_Cover

Descubrir que cada cosa tiene su esencia y esa esencia es imperecedera. Descubrir solo con el trabajo muy fuerte se puede descubrir. Que no hay pasajes ocultos o atajos posibles. No hay magia. No hay Dios. Descubrir el significado de las preguntas ¿qué? ¿para qué? ¿para quién? ¿porqué? Que sin saber ese significado, no se descubre nada. Saber que basta con descubrir lo que uno tiene adentro; que eso es suficiente para ser feliz, o menos tristes.

Hay millones de personas que se dedican a la música o al arte, y hay solo unos pocos que realmente han descubierto cosas importantes en esas materias. Y esto se extiende a todas las demás actividades. Para ellos primero vino la idea primigenia de la exploración, y luego el largo viaje –nunca exento de divagaciones– que les permitió, en un punto determinado de sus vida, descubrir. La mayoría de ellos, una vez descubierto lo que sea que buscaban, volvieron a empezar de cero, rumbo a otra exploración, a otro camino; iban en pos de otro hallazgo.

Durante estos tres programas he venido haciendo una especie de seguimiento de estas rutas, de estas vidas dedicadas a no estacionarse, a reinventarse, a saberse otro cada vez que la oportunidad lo ameritaba. A esas vidas que buscaron hasta encontrar. Algunos de ellos buscaron lo suyo por décadas. Miles Davis, por ejemplo, hizo su primer descubrimiento importante en la década de los cincuentas, y luego se dio el lujo de inventar y reinventar la música popular del siglo veinte por, por lo menos, tres veces más, siendo la última solo pocos días antes de morir. Otros fueron trascendentes en solo unos pocos meses. Jimi Hendrix, por ejemplo, a pesar de su muerte temprana, alcanzó a romper un par de mitos.

Este es el terreno de llegada. El puerto donde finalmente, se arriba. Es el fin de algo, pero no es el final. Es ni más ni menos, un descubrimiento. Un grupo de canciones que ya son, en si mismas, grandes obras de la música del tiempo que nos ha tocado vivir.

Miles Davis, Aida
Dizzy Gillespie, Tin Tin Deo
John Coltrane, A Love Supreme – 4th Movement – Psalm
Jimi Hendrix, Voodoo Child (Slight Return)
Pink Floyd, Hey You / Is There Anybody Out There? / Nobody Home
Lou Reed, Magic and Loss
John Lennon, Mother
David Byrne, Carnival Eyes
Daft Punk, Get Lucky
Tom Ze, Asa Branca
Robert Glasper con King, More Love
Caetano Veloso, Parabens

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este VIERNES 1 DE NOVIEMBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: tapa del album “Further Explorations”, Chick Corea, 2013.

Escuche aquí: El viaje  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s