8 DE NOVIEMBRE: AMORES DE ESTUDIANTE

juno-bleeker-juno-2098226-1024-576

La vida juvenil, en el colegio o en la universidad, impone un rigor afectivo. Ahora que he vuelto a las aulas, esta vez como profesor, me sorprende ver cuanto amor existe entre los estudiantes. Dos tortolitos se sientan allí, en la esquina más inexpugnable del aula de clase, tomados de la mano, atendiendo la lección y dándose, de sopetón, un pico o una caricia. En los pasillos veo parejas que recostadas en el piso demuestran su cariño, no solo fraternal, sino mucho más que eso. En los jardines, tomando plácidamente el sol de la tarde andina, veo decenas de enamorados, pronosticando las andanzas del próximo trasnoche, o simplemente privilegiando el romance por sobre los libros.

Amores de estudiante. Recuerdo el tango escrito por Gardel y Lepera, que describe con particular exactitud la situación: “hoy un juramento, mañana una traición, amores de estudiante, flor de un día son”. ¿Es el momento de la primera juventud el espacio y el tiempo para probar diferentes cosas, para experimentar, para tomarse más a la ligera las relaciones? ¿Es ese ambiente –el de la escuela y la risa, el del aula y el laboratorio– el que precisamente estimula la socialización, y a partir de ella, esos posibles romances? La promesa a la que se refiere la canción es la del amor eterno. Luego, en la constatación de la traición, ya sabemos que todo amor es eterno, hasta que se acaba.

Por supuesto, existen veces en que ese espíritu cuasi-adolescente permanece en la vida de algunos, ya bien entrados los años. El amor, al fin y al cabo, y sus cosas, no parecen tener lógica alguna, y el ir y venir de las circunstancias parece escaparse del control del ser humano. La canción de Gardel y Lepera dice, unas estrofas más tarde: “bandadas de recuerdos, de un tiempo querido, lejano y florido que no olvidaré”. Para otros muchos, sin embargo, ese “tiempo lejano” no necesariamente es recordado con tanta flor y tanta alegría. La adolescencia y la juventud pueden también ser momentos de profunda confusión. Pero, otra vez, eso ocurre también, ya bien entrados los años.

Las de hoy son canciones, la mayoría de ellas románticas, sobre la juventud; sobre amarse en los tiempos jóvenes, en los tiempos nuevos.

The Yardbirds, Good Morning Little School Girl
The Beatles, I Saw Her Standing There
The Jackson 5, A-B-C
The Jackson 5, 2-4-6-8
The Police, Don’t Stand So Close to Me ’86
Pearl Jam, Jeremy
Adrián Iaies, Amores de estudiante
Gal Costa, Amor de juventud
Daniel Viglietti, Vamos, estudiantes
Paul Simon (canta Marc Anthony), Bernardette
Paul Simon (canta Marc Anthony), Satin Summer Nights
Supertramp, School
Dire Straits, Two Young Lovers Intro: The Carousel Waltz
Tori Amos, I Don’t Like Mondays
Tom Waits, Somewhere
Christian McBride, Youthful Bliss

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este VIERNES 8 DE NOVIEMBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: Del film “Juno” de Jason Reitman.

Escuche aquí: Amores de estudiante  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s