11 DE NOVIEMBRE: JUAN LUIS GUERRA Y 440

JLG 440

Este es mi programa número 440, y como no podía ser de ninguna otra manera, estará dedicado al ídolo de la canción dominicana, a Juan Luis Guerra y al grupo que le ha acompañado toda la vida, 440.

Conocí la música de Juan Luis Guerra en la década de los ochentas, y su sonido era como un bálsamo purificador. La música que provenía de su país era un agresivo merengue, liderado por músicos como Wilfrido Vargas, Johnny Ventura y Las Chicas del Can. Ese merengue, hiper-comercial, siempre hirió mis oídos. Nunca pude penetrar esas músicas, nunca entendí el humor ni el fragor de esa lucha. Era una pena, porque por esos mismos tiempos viajé a Santo Domingo –era 1988– y conocí a gente generosa, dueña de una cultura musical amplísima y fascinante. Los ritmos de perico ripiao, de bachata, de merengue tradicional y folklórico, tocados apenas con la tambora, la güira y el acordeón contaban historias de fabulosos mestizajes africanos, tainos y españoles. La ciudad amurallada de Santo Domingo, el campo del Cibao, la indescifrable ciudad de Santiago de los Caballeros, eran escenarios de una estructura y una idiosincrasia musical muy poderosa.

Es por eso que daba pena que de Quisqueya solo se exportaba esa canción hiper-sexualizada, pretenciosa solo para el baile rápido y el aplauso fácil. Cuando apareció en escena Juan Luis Guerra y 440, algo de justicia brillaba en el horizonte.

Guerra es un músico vital y un compositor estudioso. En su música desfila toda rica esencia de Quisqueya, y también de buena parte del resto del Caribe. Graduado de la escuela de Berklee en los Estados Unidos, desde temprano buscó experimentar con los sonidos propios de su país. Luego un par de álbumes bien recibidos en su país y en Nueva York –a principios de los años ochenta– su internacionalización se dio con su álbum “Bachata Rosa”. Desde allí, nada y nadie ha podido parar una vida musical que, me parece, está llegando desde hace pocos años, a un esplendor natural. En efecto, me parece que cada nuevo álbum de Guerra suena mejor, trae más y mejor innovación.

A algunos puede confundir el hecho de que su canción se haya, en muchos pasajes de su vida musical, convertido en material espiritual y religioso; y también de que su asombrosa popularidad se deba a un compromiso con las corporaciones del disco. Ni una cosa ni otra deberían ser elementos que desprestigien a Guerra. La música siempre ha reflejado la espiritualidad, y siempre ha buscado a sus audiencias. Más bien, siempre me pareció más importante el compromiso –este si válido– de Guerra frente a su país. Un país saqueado y hambriento, víctima de la ferocidad de canallas como Trujillo o Balaguer, adormecido por la tiranía, analfabeto por la colonización. Juan Luis Guerra ha dicho y ha protestado; y sobre todo, lo que es más importante, es que la ha dotado de enorme dignidad y calidad a una cultura musical que es fiel representante de Quisqueya, la bella.

En este programa presentaré un especial de Guerra, con estos temas:

Las avispas
Lola’s Mambo
Cayo Arena
La travesía
Carta de amor
El costo de la vida
Si saliera petroleo
Los dinteles
La gallera
Woman del Callao
La llave de mi corazón
El Niagara en bicicleta
Ojalá que llueva café, interpretado por Café Tacuba
Burbujas de amor, interpretado por Niña Pastori
Me enamoro de ella
Visa para un sueño
Si tu te vas
Bachata ten Fukokoa
Son al Rey

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este LUNES 11 DE NOVIEMBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores.

Escuche aquí: Juan Luis Guerra y 440  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s