15 DE NOVIEMBRE: ¡TREMENDO VACILÓN! VOL. 4

Machito_and_his_sister_Graciella_Grillo

Lo dije varias veces: lo primero que me empezó a gustar en la música fue la música caribeña. Era un niño cuando mi abuela –nacida y criada en Panamá– ponía boleros y guarachas en el viejo tocadiscos de su casa de la Floresta. Nunca la vi entonar ninguna canción, peor bailarla. Ella ponía la música y simplemente hacía todas las tareas que debía hacer en la enorme casa. Ella escuchaba. Allí aprendí la primera lección musical de mi vida. Primero hay que saber escuchar.

Luego, pasados unos pocos años, mi tío Juan trajo al mismo tocadiscos, de la misma casa, un acetato de portada extraña: unos tiernos bebes sentados en una especie de ilustración de una jungla. El disco se llamaba “Siembra”, era 1979, y con el tiempo esa grabación se convertiría en la más importante de la música latinoamericana. El tío Juan si cantaba, y a todo pulmón, sobre todo las partes más importantes: “Busca el fondo y su razón!”, “¡Prepárate!”, “Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos”… Aprendí una segunda cosa importante: la música y todo el la vida debe ser usado para buscar el bien común, la justicia.

Una buena manera de recordar a estas dos queridas personas que partieron a otra dimensión hace poco tiempo, es escuchar las canciones que me enseñaron, las actitudes que me mostraron. Lo hago con frecuencia. El menú del Caribe, en este programa, suele ser amplio, diverso y copioso. La serie no consecutiva “Tremendo vacilón” tiene siempre como invitado especial al fenomenal comentarista radial Manuel Jacinto Velásquez Salmon, mi maestro en estas lides. Así que aquí va, el “tremendo vacilón” de este viernes.

Los soneros del Barrio, Juana Peña
Yuri Buenaventura, Salsa Rai
Tito Puente y su Orquesta, Guaguancó Tropicana (Matilde)
Frankie Dante & Orquesta Flamboyan con Larry Harlow, Dame un Tipi
Ray Barretto, Oye la noticia
Los Van Van, Este amor que se muere
Orquesta Reve, Tu momento
Daniel Ponce, Bilongone
Manolo Mairena, El Supercalifragilístico
Gonzalo Grau y la Clave Secreta, Alarma
Sonora Ponceña, Cuestiones de Amor

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este VIERNES 15 DE NOVIEMBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: Frank Grillo “Machito”, y su hermana Graciela. 1956.

Escuche aquí: Tremendo vacilón (Vol. 4)  

2 comentarios

  1. Hola Rafa buen programa estoy escuchando y disfrutando en mi carro a pesar del horrible trafico de Quito. Me interesan los pases para el festival de cine francés. Gracias

  2. Hola, que buen programa, me encanta la salsa y su mundo, buenos temas, se ha pachangueado en el carro! jajaja, estoy interesada en los pases para el festival. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s