27 de febrero: Lo mejor de Tan lejos tan cerca: Todos los nombres

todos-los-nombres

A nacer se nos dota de nuestro nombre, y este nos acompañará por el resto de nuestra vida. Al no ser capaces de escogerlo, las insatisfacciones acechan. Hay quienes, incluso, se han cambiado de nombre, concurriendo con pesadumbre al Registro Civil en pos de una remediación; otros que, al sentir de que su nombre con va con ellos, han decido aferrarse al apodo y allá van por el mundo sin nombre pero con apodo. Hay unos que sienten que su nombre les va perfecto; otros que no entienden como siendo Eduardo se llaman Patricio.

Cuando una mujer se casa, se mantiene todavía la arcáica costumbre de aumentar a su nombre el nombre de su marido. Se trata de una costumbre vergonzosa, que solo reafirma la condición patriarcal y de dominación machista de estas buenas tierras que el destino nos impuso.

Y está también la costumbre, cada vez más afincada, de poner a los niños nombres pertenecientes a otras culturas y otros idiomas. Los Jacksons y las Jennis dominan la nómina, cuando no los Wilmans o las Wendifers. Y qué decir de los personajes históricos. Absalones y Lenines, Stalines y hasta Hitleres existen, como si los padres de esas inocentes víctimas quisieran vengarse a través de sus hijos de una vida de horrores.

Yo mismo he sufrido de las inclemencias del nombre. No tanto del nombre como si del apellido. Apellidarse Barriga constituye un reto que hay que saber encararlo desde temprano en la vida. A la jodienda persistente de los compañeros del colegio había también que someterse también a la media sonrisa medio burlonad e cualquiera que inquiriera por nuestro nombre. Y luego, ya al ir planificando el futuro, tener cuidado no encontrarse con ninguna persona llamada Dolores Fuertes -por eso de casarse y sumar el nombre sobre el otro nombre.

Todos los nombres; un nombre sobre el otro; las palabras y las letras a las que respondemos, pero de las que definitivamente, como vemos, no todos estamos hechos. En este programa me aproximaré, desde la música, a esta problemática y los temas que escogí son estos:

Alt-J, Matilda
Portishead, Requiem Anna
David Byrne & St. Vincent, Lazarus
Lou Reed & John Cale, Faces and Names
Serge Gainsbourg, Elisa
The Beatles, You Know My Name (Look at the Number)
John Medeski, Luz Marina
John Zorn, Annabel
Niña Pastori, María de la O
Pedro Luis Ferrer, Tu nombre es casi mi nombre
Luis Alberto Spinetta, Mi nombre sobre tu nombre
Café Tacuba, María
Ivan Lins, Dinorah, Dinorah
María Joao, José Embala o Menino
Leonard Cohen, Love Calls You By Your Name
Paul Simon, You Can Call Me Al

 Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitió originalmente el  22 de octubre de 2013. Se vuelve a emitir, como parte de mi serie “Lo mejor de…” este Jueves 27 de febrero, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y por este sitio web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s