Las diferentes modulaciones del romance son asuntos más graves de lo que uno piensa. De aquello puede depender el estado general de una persona incluso su salud física y mental. Por ejemplo: la muchacha que se enamora a fondo del galán, pero este toma la relación como algo meramente pasajero. O ese chico que empeño todo su corazón solo para que su pareja se separe de él en el momento en que la cosa debía ponerse seria.
¿Es tan difícil llegar a leer correctamente los sentimientos de los seres queridos?
¿Es tan difícil concordar sobre la intensidad de cada relación?
Este tipo de situaciones se podían extrapolar a todo tipo de relaciones. Mi madre –es un ejemplo ficticio– mantiene las expectativas en que sus hijos vayan por lo menos dos veces a la semana a visitarla. Los hijos, en cambio, prefirieran verla solo una vez al mes. Y no falta el hijo que quisiera ir todos los días. Es decir… los seres humanos somos la única especie capaz de amar, pero nunca nos ponemos de acuerdo en el cómo.
Existe la excepción de aquellos seres, tocados por el don de la comprensión y comunicación total, que van por la vida sabiendo las reglas del juego, viven entendiendo que las modulaciones del romance son parte de la existencia y que hay que saber medirlas y trabajar con ellas. En todo caso, las canciones que presento hoy no hacen parte de esa excepción. Son las canciones sobre la incomprensión de esa modulación. Son las canciones que no entienden cuando el amor se escribe con mayúsculas o minúsculas, cuando el amor es mayor o cuando el amor es menor.
Rhye, Major Minor Love
Robert Glasper Experiment Feat. Lupe Fiasco, Snoop Dogg, Luke James, Persevere
Massive Attack, One Love
Us3, Let My Dreams Come True
Janelle Monáe, Can’t Live Without Your Love
Cat Power & Karen Olson, I Love You (Me Neither)
Bjork, All is Full of Love
Fanu & Bill Laswell Feat. Nils Petter Molvaer, Bloodline
The Philadelphia Experiment, Grover
Peter Gabriel, Come Talk to Me
The Chemical Brothers, The State We’re In
Mother Falcon, What’s the Matter
Este programa se emite EN VIVO por Distrito FM, en la frecuencia 102,9 FM, en Quito, este Jueves 6 de Marzo de 2014 de 12:30 a 14:00. Se puede escuchar via live streaming a esa hora, y luego del programa, su grabación esta albergada siempre en este mismo sitio web, así como todos los programas anteriores. Imagen: del álbum “Woman” (2013) de Rhye.