7 de Marzo: La victoria pírrica

Stalks

¿De que sirve ganar, si en realidad ganando, se pierde? Ese es el famoso “triunfo pírrico”. El diccionario dice que es “una victoria obtenida con más daño del vencedor que del vencido”; y la enciclopedia atribuye el término a la figura de Pirro, rey de Egipto, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. La victoria pírrica es esa que menoscaba a todos.

Los últimos días he escuchado al más poderoso de los poderosos hablar de la victoria, de los porcentajes, de los números. Y todavía mis ojos no pueden creer lo que ven: un hombre que no ve lo que la realidad muestra con luces intensas, y cree que, en efecto, ha vuelto a ganar. La sonrisa impostada, sostenida desde las orejas por gruesas pinzas, era la imagen vergonzosa de ese día de elecciones.

Ha ganado posiblemente, los números no mienten. Pero esa, su victoria, es pírrica. El costo de semejante triunfo ha hecho que millones de ecuatorianos empiecen a dudar. Como dice, con gran sentido común, el amigo Andrés “Careperro” Crespo: “Cualquier análisis que no entienda que el problema se encuentra en un estilo generalizado de ejercer poder está más ciego que Borges. Un estilo que de revolucionario pasó a ser prepotente y abusivo. Un estilo que, en un país donde el amor por la libertad raya en un afán anárquico, es un error descomunal”.

No acostumbro, en este programa, a comentar sobre temas políticos de coyuntura. Lo que digo ahora, sin embargo, me parece urgente: los errores se pagan caro. Hoy el triunfo es pírrico. Mañana la derrota será intolerable y asombrosa. Asombrosa e intolerable porque, ojalá esté equivocado, los antiguos dueños del país volverán por sus fueros y volverán a saquear estas tierras que un día tuvieron cierta esperanza de cambio, que hoy no comprenden cómo lo que se hizo con las manos se está borrando con los codos.

Las canciones de hoy hablan un poco de todo esto, y también de otras cosas:

Christian Scott, Pyrrhic Victory of Atunde Adjuah
Wallace Roney, Oshirike
The Brecker Brothers, When It Was
Miles Davis, Decoy
Sharon Jones and The Dap Kings, I Got a Thing on My Mind
Beyoncé Knowles, Me Myself and I
Etta James, All The Way Down
Nina Simone, Funkier Than a Mosquito Tweeter
Antibalas Afrobeat Orchestra, The Ratcatcher
Chico Buarque, Injuriado
Lenine, Continuacao
Nico, These Days
Faces, Ooh-La-La
Talking Heads, Don’t Worry About the Government
Eric Idle & Monty Python, Always Look at the Bright Side of Life

Este programa se emite EN VIVO por Distrito FM, en la frecuencia 102,9 FM, en Quito, este Viernes 7 de Marzo de 2014 de 12:30 a 14:00. Se puede escuchar via live streaming a esa hora, y luego del programa, su grabación esta albergada siempre en este mismo sitio web, así como todos los programas anteriores. Imagen: portada del álbum “Paralytic Stalks” de Of Montreal.

Escuche aquí: “La victoria pírrica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s